La Feria se desarrolló desde septiembre donde “Letras en conexión” fue el marco de charlas, conversatorios, talleres, conferencias, notas, muestras, intervenciones y espectáculos virtuales que se realizaron a través de las redes sociales de Feria del Libro La Rioja, la que por primera vez en esta edición se concretó bajo la modalidad virtual descentralizada y semipresencial.

Además, se lanzaron los tradicionales concursos en el marco de la Feria del Libro, que tuvo su broche de oro ayer en el Parque de la Ciudad con la última jornada de esta propuesta cultural de relevancia.

En la actividad que se realizó este viernes, sábado y domingo, la Secretaría de Culturas propuso el evento presencial Letras en Conexión: Encuentro con la literatura en el Parque de la Ciudad, con una propuesta integral donde participaron diferentes sectores de la cultura, principalmente los relacionados a la industria editorial, con el fin de crear un espacio seguro para promover la actividad comercial y social que anualmente movilizaba la tradicional Feria del Libro de esta provincia.

La extendida situación de aislamiento social obligatorio generado por la pandemia del Covid-19 planteó el desafío de prepararse para ofrecer espacios seguros y con protocolos de encuentro y esparcimiento, con propuestas culturales variadas y accesibles.

Para el desarrollo de este evento se propusieron en primera instancia dos días que por el éxito que tuvo se extendió una jornada más, en la que los asistentes pudieron disfrutar de distintos sectores, entre ellos, el de librerías que contó con más de 15 stand; el de artesanías con artículos en macramé, textil, herrería, madera, lutería, cerámica, cuero, metales; de artes visuales con la intervención de diferentes artistas. Otro punto interesante de visita fue la Feria de emprendedores y emprendedoras – Industrias creativas “Feria de Arte sano”.

También el stand del Ministerio de Educación con los programas educativo “Estamos en la escuela” y de televisión abierta con todos los contenidos educativos trabajados desde las distintas áreas del ente gubernamental; así como la transmisión en vivo por Facebook live y Youtube.

Otra de las propuestas fue la muestra de Patrimonio Cultural, el Qhapaq Ñan, Patrimonio de la Humanidad; la muestra Manuscritos Literarios Argentinos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; y bibliotecas digitales.

Además, en la pantalla gigante ubicada en el campo abierto del Parque de la Ciudad, se pasaron resúmenes de cada día de la 18ª edición de la Feria del Libro La Rioja 2020 con diferentes presentaciones especiales, espectáculos que fueron desarrollándose durante ese período virtual de la Feria.

Durante la jornada del sábado tuvo lugar el reestreno de la obra “Con Nombre y Apellido”, la Cantata Riojana interpretada enteramente por mujeres.

Si bien, el Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas asumió el compromiso social de garantizar las actividades de la Feria bajo el formato virtual se hizo necesario y posible cumplir con otros objetivos inherentes a este evento, tales como: mantener contacto físico con el libro para el fomento de la lectura; apoyar a librerías y editoriales a través de ventas y promociones;
promover el trabajo y las actividades de Bibliotecas Populares;
generar actividades y propuestas culturales, tales como exposiciones y talleres infantiles al aire libre, como alternativa a de las propuestas virtuales.

By admin