La Liga de Vicegobernadores se reunió con el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. La vicegobernadora, Florencia López, destacó la posibilidad de fortalecer los vínculos con el país vecino mediante la producción, la industria del conocimiento y el turismo. 

En el camino de alcanzar una Argentina federal, la Liga de Vicegobernadores mantuvo un encuentro virtual con el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. Cada provincia expuso sus proyectos e iniciativas para reforzar el vínculo con el país vecino.  

A la hora de su alocución, la vicegobernadora Florencia López se centró en tres polares: producción, industria del conocimiento y turismo. En cuanto al primero, destacó que La Rioja es parte del Comité de Integración ATACALAR que reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los Gobiernos Provinciales de La Rioja, Catamarca, Tucumán, y otras provincias del Norte argentino. “Iniciamos varios trabajos a través del Comité de Integración y queremos avanzar en fortalecer el vínculo con el país a través de otros pasos alternativos al norte, como por ejemplo el paso riojano de Pircas Negras”, señaló. No obstante, remarcó que “más allá de lo que implique para cada Provincia en forma individual, planteamos que la Argentina debe desarrollarse en forma federal y para que esto suceda debemos puntualizar, avanzar y apoyar la regionalización de las provincias”. 

En este sentido, explicó que “tenemos con Catamarca y el resto de las provincias del NOA un proyecto que es el Corredor Bioceánico rutero, carretero y ferroviario que nos permitirá la salida de nuestra producción hacía el océano Pacífico y desde allí a los demás países del mundo; para nosotros es clave y muy importante. Agradezco al Presidente de la Nación Alberto Fernández porque durante cuatro años con el Gobierno de Mauricio Macri, este proyecto fue desechado y hoy vuelve a trabajarse con toda la fuerza a través del Gobierno Nacional”.

Además, remarcó que “necesitamos que el Corredor Bioceánico sea una realidad, y no lo digo como riojana sino como ciudadana del Norte argentino, necesitamos una posibilidad más para que no toda nuestra producción viaje hacia Buenos Aires, sino que tengamos este paso alternativo a través de Chile”. 

Conocimiento  

En otro párrafo, la vicegobernadora se refirió al segundo pilar: la industria del conocimiento. “Existe una Ley que permite distintas extensiones impositivas y beneficios a todas aquellas empresas que quieran avanzar en la industria del conocimiento, pero lo más importante de esta industria son las mentes, es decir, las personas que estudiaron y pueden avanzar en la construcción del software y de la biotecnología”.

En este contexto, informó que “tenemos la Universidad Nacional de La Rioja con 25 mil estudiantes; es la Universidad líder en el NOA por su infraestructura, calidad y número de matrícula”. De ahí, agregó López, que “queremos ofrecerle a Chile la posibilidad de firmar convenios que nos permitan el intercambio de docentes, estudiantes e investigadores. Siempre hablamos de intercambio de producción, pero también tenemos que pensar en esta fábrica de mentes que sabemos que Chile necesita avanzar en esta cuestión universitaria y de conocimiento”, enfatizó. 

Atractivos

Finalmente, se refirió al tercer pilar, el turismo regional. “Estamos muy cerca con Chile y tenemos mucho para ofrecer en el mismo paso como es la Laguna Brava, Talampaya y los demás atractivos de las provincias del Norte”, aseguró.

By admin