La pregunta de porqué se llegó a esto, quizás tenga muchas explicaciones, todas relacionadas a la poca inversión en Salud, desidia, y poca previsibilidad de las consecuencias de la llamada segunda ola.

Médicos del hospital de Chilecito, difundieron una carta contando la grave situación que atraviesan por la gran cantidad de pacientes con COVID-19, y que hasta tuvieron que habilitar zonas de aislamiento como la capilla del nosocomio.

EL COMUNICADO

Los abajo firmantes, Médicos que formamos parte del plantel del Hospital Eleazar Herrera Motta de la Ciudad de Chilecito, queremos a través de este comunicado, poner al tanto a nuestra comunidad acerca de la situación de salud que atraviesa nuestro Departamento y toda el área de cobertura que asiste nuestro Hospital.

Desde el inicio de la pandemia de Covid 19 venimos trabajando en la asistencia de pacientes positivos, tanto aquellos a los que por su gravedad deben ser hospitalizados, como así también a aquellos que realizan tratamiento domiciliario. Actualmente estamos en un escenario en el que nunca deseamos estar como Médicos. Nuestro departamento sufre hoy una situación que anteriormente solo era vista en países donde lamentablemente los sistemas de salud habían colapsado y veíamos con tristeza cómo los pacientes fallecían en las calles y en los pasillos de los hospitales por falta de atención.

Hoy el Departamento Chilecito esta en esa situación. Hoy el Hospital Eleazar Herrera Motta cuenta con mas de 70 pacientes internados con Neumonía por Covid 19 solo en Clínica Médica, dando una ocupación del 100% de las camas de dicho servicio, sin contar con los pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva y los que actualmente se encuentran en Guardia Central, en sala de espera y en los domicilios o en otros Hospitales alrededor a la espera de una cama para poder internarse.

Se habilitaron nuevos aislamientos en la Capilla, ex consultorios de Odontología, Traumatología, Kinesiología y hasta en el Ex servicio de Neonatología, con toda la precariedad que significa tanto para los pacientes, como también para el equipo de salud que los debe asistir. Aun así todo esto es insuficiente para la cantidad de pacientes que diariamente necesitan asistencia. El recurso humano como siempre lo dijimos es finito, y en esta situación llegamos al colapso.

Tenemos compañeros aislados en sus domicilios, internados con cuadros respiratorios y otros recuperándose de la pérdida de familiares. Somos los mismos profesionales los que cubrimos guardias activas en Guardia Central SEM 107, Derivaciones, Internados de Covid 19 sin descanso y sin licencias desde más de un año y medio de pandemia. Hoy no tenemos mas camas donde internar pacientes, no tenemos los insumos necesarios para darles un mínimo de atención, hoy nuestros pacientes nos agreden por no poder darles el derecho a su salud.

Solo nos queda rezar y seguir trabajando, esperando a que esta pandemia pase pronto, y que algún día todos entendamos cuales son las prioridades y los que toman decisiones reconozcan el esfuerzo que realizamos como equipo de salud. 

Dr Agüero Rubén MP 2241 Dra Carrizo Lorena MP2009 Dra Flores Gabriela MP 1732 Dra Gregori Yael MP 3194 Dra Luna Malbran Ivana MP 2684 Dra Luna Carolina Dra Maza Andréa MP 2830Dra Minue Ana MP 2936 Dra Ruarte Noelia 3030Dr Perea Leonardo MP 2227 Dra Pereyra Cintia MP 2417 Dra Yapur Natalia MP 3554 Dr Zárate Walter MP 2388

By admin