[REDACCIÓN EL FEDERAL] En una escandalosa sesión en la que prácticamente no se tocaron temas que influyan en la vida de los vecinos, el oficialismo se partió definitivamente en la Legislatura y, en medio de denuncias cruzadas, el bloque Rioja Querida confirmó que no apoyará la Reforma Constitucional.

La noticia del día es sin duda algo que EL FEDERAL venía adelantando desde hace varias semanas: que el bloque Rioja Querida, integrado por 9 legisladores peronistas y cercano a la vicegobernadora Florencia López, ya no es parte del oficialismo. Esa ruptura tuvo un tono particularmente duro.

Hubo varias polémicas a lo largo de la jornada. La primera, que la sesión fue presidida por “Tere” Madera. Desde los bloques Rioja Querida y Juntos por La Rioja creen que la vicepresidenta primera del cuerpo debería haber estado al frente de la Casa de las Tejas dada la ausencia de Ricardo Quintela y Florencia López de la provincia, por lo que al frente de la sesión debería haber estado Ismael Bordagaray, que es el vicepresidente segundo de la Legislatura. La oposición sugirió que que habría que anular todo lo actuado. Y hubo un cuarto intermedio.

En ese marco, la diputada Madera denunció que “Lelo” Díaz Moreno “en tono de amenaza” le dijo “te vas a comer una denuncia penal”. Tras la sesión, la legisladora explicó a Radio Unlar: “Me sentí muy violentada. Creo que merecemos respeto las mujeres y ojalá no vuelva a pasar porque yo tengo carácter y me voy a saber defender, pero con respeto”.

La sesión siguió. Y en medio de la polémica y con el antecedente reciente del pedido de remoción del diputado Gustavo Galván, el peronismo oficialista propuso destinar el 80% de una de las dos partidas financiares que recibe la Legislatura (el famoso SAF 5) y el 50% de los salarios de los diputados al sistema sanitario, lo que despertó más controversia y denuncias cruzadas.

Al tomar la palabra, Díaz Moreno no tuvo pelos en la lengua. Su discurso rompió definitivamente la unidad del peronismo en la Legislatura. Tras denunciar que el objetivo es “disciplinar” a los legisladores, disparó: “Este gobierno que acompañé viene por todo. Quieren expulsar a diputados que piensan distinto. Quieren sacarle la plata de las finanzas”. Y le pidió a los riojanos “que nos acompañen, porque los vamos a defender”.

Por otra parte, Díaz Moreno dejó en claro que su bloque no acompañará la reforma constitucional. Para convocar a la Asamblea Constituyente, el gobierno necesita la mano alzada de 24 legisladores. El oficialismo lo integran 22 diputados. Podría sumar a Ismael Bordagaray, que tiene un bloque unipersonal, pero le estaría faltando un voto. La mirada del Gobierno ahora estará puesta en los intendentes, a quienes buscarán convencer para que intercedan ante los diputados de sus departamentos.

Naturalmente, las declaraciones de Díaz Moreno (y el tono) cayeron mal en el oficialismo. “Rioja Querida es un bloque opositor. Hay que mirar los proyectos que presentan y la falta de respeto que tuvieron a la vicepresidente de la Cámara. La vicegobernadora es parte de ese bloque“, manifestó a radio La Red el diputado Alberto Godoy.

Esos proyectos a los que se refirió Godoy son iniciativas que el bloque Rioja Querida presentó sin consenso del quintelismo, pero sobre temas que parecieron ser un desafío directo a la Casa de las Tejas. La más importante, quizás, fue el proyecto para autorizar al gobierno para que negocie vacunas con los laboratorios, presentado una semana después de que el propio Quintela desechara esa posibilidad. También propuso internet gratis para docentes y alumnos, y que los periodistas sean vacunados.

Mañana, en principio, habrá una sesión especial. Allí se decidirían dos cuestiones. La primera es el destino del famoso SAF 5. El otro tema, según las fuentes, es la designación de dos jueces que la Función Judicial propuso para integrar dos cámaras y dos juzgados de primera instancia. El contexto no es menor: se da en medio de la disputa entre la justicia ordinaria, el fuero federal y el Ministerio de Justicia provincial, a raíz de la actuación ante la fiesta clandestina en el barrio Cochangasta. En uno de esos concursos que mañana se deberá tratar, cuatro jueces que están en ejercicio reprobaron el examen escrito. No sabían lo mínimo indispensable para ser magistrados, a pesar de sus cargos actuales.

*Fotos gentileza de Gabriel Miranday

By admin