Transitamos un periodo complejo porque la aceleración de la vacunación puede no ser suficiente si las variantes del coronavirus se difunden con rapidez. Un análisis de la situación por un reconocido epidemiólogo.

«La variante Delta reviste una amenaza muy grande. Es fundamental que, conforme se avanza con la vacunación, se evite la circulación de esta cepa tan contagiosa que está haciendo estragos en muchos países, multiplicando las hospitalizaciones, y que ya fue detectada en dos personas que llegaron desde el exterior. Hay que fortalecer los controles en el aeropuerto y ordenar el aislamiento preventivo de todas las personas que ingresan, aunque den negativo en el PCR, ya que pueden estar incubando el virus hace poco y por eso el test no lo detecta». La recomendación es de la ex ministra de Salud y diputada nacional por MendozaClaudia Najul quien se ha convertido en una de las principales cuestionadoras del proceso de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La farmacéutica radical hizo esta advertencia en un comunicado ayer sábado 12. Allí trasciende la preocupación por la penetración de la variante del SARS-CoV-2 que circula en la población de la India y que fue detectada entre la colectividad de ese país en Gran Bretaña. En Argentina se hallaron dos casos y el escenario volvió a cambiar. 

En este informe registramos la explicación de Gonzalo Vera Bello, el jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza sobre esta mutación del virus que alerta a todo el sistema de salud del país, y causaría un gran impacto en provincias que tengan sistemas precarios de salud.

Gonzalo Vera Bello

Después del freno, la amenaza

¿Qué efecto produjo el confinamiento cumplido entre el sábado 22 y el domingo 31 de mayo? fue la pregunta para el médico. Hizo memoria y recordó que veníamos de una semana epidemiológica «elevada» antes de la medida. «Fue un pico alto de contagios y que luego bajó y aunque seguimos en con registros cuantiosos ya no se superó el millar de casos diarios», describió. Pero sin hacer pausa advirtió: «No podemos afirmar que esto sea una tendencia».

Las investigaciones de las cepas de Covid ahora concentran la atención.

Ahora el médico epidemiólogo, como Najul, está preocupado con la mutación viral «Delta» encontrado en comunidades indias en el Reino Unido. «Se ha visto que la cantidad de contagios se ha duplicado por esta variante. Tiene una alta transmisibilidad y se habla de hasta un 60 por ciento más rápida. Se ha visto que las personas que tienen una dosis de la vacuna son más susceptibles a contraer la enfermedad por eso es que se recomienda que se apliquen las dos dosis», resumió Vera Bello.

Para el humano, la variante es la vacuna

«El virus es un ser vivo que tiene la capacidad de ir mutando para sobrevivir alojándose en distintos hospederos» puntualiza GVB. En esa descripción el funcionario detalla más sobre estas mutaciones y remarca que hay «variantes de interés» llamadas por su sigla anglosajona «VOI» (Variant Of Interest). Y dentro de ese grupo se encuentras las variantes de preocupación o prioritaria», las denominadas «VOC» (Variant of Concern).

Las variantes Alfa (Británica), Gamma (Manaos) y Delta (India), de acuerdo a la nueva nominación que les ha dado la OMS, son VOC por su alto poder de transmisibilidad y tienen un poder mortal que mete miedo. El impacto inusitado de la Delta en las poblaciones donde circulan da cuenta de esta contingencia epidemiológica.

El cumplimiento de la aplicación de las dos dosis ahora es importante.

En esta oportunidad Vera Bello tiene un propósito. Su mirada profesional se amplía para decir: «El estandarte de este tiempo es inmunizar lo más rápido que se pueda, pero no solo en Argentina y en Mendoza sino en forma global, esa es la clave de este fenómeno, por eso hay que ayudar a los países que no cuentan con vacunas lo más rápido que se pueda. Será la única manera de que el virus no siga mutando y evitar a estas variantes llamadas de preocupación«.

El ex ministro de Salud chileno Jaime Mañalich viene advirtiendo este desarrollo viral y justifica la Fase 1 en Santiago de Chile. Es el ejemplo más cercano de lo que avisa Vera Bello. El país trasandino que tiene un eficaz despliegue de vacunación (10 millones de personas han sido vacunadas), pero el virus en estas nuevas versiones (la Gamma en este caso) hace que los contagios sean más rápidos que las vacunas y eso obliga a sostener encierros duros que se están concretando en esta semana. 

Por admin