Como lo adelantó EL FEDERAL, una joven, ex integrante de la Juventud Radical en La Rioja radicó una denuncia en la Justicia de Género contra el concejal Enrique Balmaceda, (bloque Juntos por el Cambio, Concejo Deliberante de La Rioja) por abuso sexual e intento de violación, hecho ocurrido el 23 de enero de 2020 en el departamento que ocupaba Balmaceda, en el complejo Altos de Saavedra, en la ciudad de La Rioja.
Según la denuncia, Balmaceda pedía favores sexuales a cambio de nombramientos en el Ejecutivo municipal, y las autoridades de la UCR y del Ejecutivo municipal ignoraban deliberadamente este comportamiento de Balmaceda, para encubrirlo.
En las últimas horas, la intendente Inés Brizuela y Doria, publicó en su cuenta de Twitter sobre la grave denuncia al concejal:
Desde mí lugar como intendenta, militante y profesional del derecho, voy a respetar el proceso judicial y actuar en consecuencia.
— Inés Brizuela y Doria (@ines_byd) June 30, 2021
La víctima sostuvo en la denuncia que la conducta del concejal la sabían varias personas: “Yo comenté esta situación a muchos compañeros del espacio”, dijo la denunciante entre quienes enumeró: Braian Castañeda (Coordinador municipal del Centro de Atención al Vecino), Florencia Vigna (Encargada de comunicación del bloque Juntos por La Rioja del Concejo Deliberante), Milagros Sotomayor (Promotor del centro de atención al vecino de la Municipalidad de La Rioja y referente feminista del espacio), al presidente de la Juventud Radical departamento Capital y funcionario municipal Ariel Palavecino.
También tienen conocimiento del hecho, ya por terceros: Ornella Maggi (Promotor del centro de atención al vecino de la Municipalidad de La Rioja, referente feminista del espacio y Secretaria adjunta del espacio Franja Morada La Rioja UNLaR), Roció López Costa (Directora de Juventud Municipal).
“Todos y cada uno de ellos, en total conocimiento de sus abusos y que es un violento, ignoraron y desacreditaron mi palabra”, concluyó la denuncia.