Los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela y de Córdoba, Juan Schiaretti, acordaron que el acueducto desde el dique Pichanas, en el departamento Cruz del Eje, llegará hasta Milagro, en el departamento Ortiz de Ocampo. Esta mañana ambos mandatarios participaron de una comunicación virtual donde quedó inaugurado el tramo hasta El Chacho, en el norte cordobés. La obra tendrá un mayor diámetro entre las localidades de Serrezuela y El Chacho, a los fines de aumentar la capacidad de conducción para suministrar el recurso a futuro en localidades riojanas.

El gobernador Ricardo Quintela expresó su agradecimiento a su par cordobés Juan Schiaretti, “quien nos recibió en febrero del año pasado, antes de la pandemia, con la Guardia de Honor, lo que nos sorprendió gratamente”.

Celebró además el gesto del gobierno cordobés por “permitir compartir un recurso muy importante como el agua, que beneficiará a varias poblaciones riojanas, como el caso de Milagro, sobre todo un recurso que es muy escaso en La Rioja, sobre todo para consumo humano, animal y productivo”.

Dijo además que “siempre requerimos la colaboración de compañeros como el gobernador Schiaretti, que es un amigo y un referente importante de la Argentina, que amplió el diámetro y la calidad del acueducto desde Pichanas, donde no solo beneficiará a la localidad El Chacho (en territorio cordobés), sino también en una futura obra a Milagro, en el departamento general Ocampo”.

Manifestó que “es también un compromiso que habíamos asumido con los pobladores del departamento en razón de que con Córdoba tenemos una relación cotidiana” y remarcó que “próximamente inauguraremos una Casa de La Rioja en esa provincia, para que los comprovincianos tengan un espacio donde concurrir en temas sanitarios, educativos o de otra índole”.

Quintela destacó que “el gobierno de La Rioja está trabajando en la ejecución de un conjunto de obras hídricas que consisten en la recuperación de reservorios, como así también en la plantación de pasturas como el buffel, que nos permiten acompañar a nuestros productores ganaderos”.

En tanto el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, resaltó que “es un día de una inmensa alegría porque llegó el agua a El Chacho y que además une la conexión hacia 60 domicilios de la localidad” y dijo que “la decisión no solo fue hacer llegar el acueducto, sino además la red domiciliaria”.

Repasó que hubo un estudio para “hacer un acueducto desde Pichanas (Dpto. Cruz del Eje) hacia El Chacho (Dpto. Minas), y “al cabo de un año aquí está, porque el agua es un derecho fundamental y también hace a la salud”.

Amplió que “se trata de una inversión que realizó la provincia con financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, como parte de la Red de Acueductos Troncales que lleva a cabo Córdoba”.

Abastecerá de agua apta para consumo humano a 12.530 habitantes de Paso Viejo, Tuclame, Serrezuela, El Chacho, y los parajes Santa Ana, El Barrialito, Iglesia Vieja, Loma Negra y Piedrita Blanca, en la provincia de Córdoba.

Dijo además que “como corresponde a un país federal, a un país integrado a la Argentina, este beneficio alcanzará también a La Rioja”, recordando el encuentro con Quintela en febrero del año pasado y el compromiso de Córdoba para realizar desde El Chacho un extra diámetro del acueducto y que llegue a Milagro, en el departamento Ortiz de Ocampo”.

En este sentido y dirigiéndose al gobernador Quintela, Schiaretti expresó el compromiso que “si hay que hacer otro esfuerzo para lograr el acueducto hasta Milagro, la provincia lo va a hacer porque La Rioja y Córdoba son parte del país federal, de esa Argentina profunda que todos queremos que se desarrolle”.

El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni resaltó el gesto del mandatario cordobés “por permitir que este acueducto que llega a El Chacho, en Córdoba, pueda beneficiar además a La Rioja”, cuya obra fue trabajada “con un extra diámetro lo que posibilitará que el agua llegue a Milagro, en el departamento Ortiz de Ocampo”.

Al mismo tiempo, el funcionario recordó que La Rioja “está trabajando en una obra de conducción desde la cola del dique de Anzulón para que llegue a Milagro y esta de El Chacho a Milagro, que son 40 kilómetros, será un muy buen complemento, para lo cual habrá que conseguir el financiamiento” y remarcó que “esto demuestra que entre las provincias también se puede ejercer el federalismo”.

De la actividad tomaron parte además de los mandatarios, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, los intendentes de los departamentos General Ortiz de Ocampo, Jorge Salomón y de El Chacho, Carlos Zalazar, igual que los funcionarios riojanos Edgardo Karam (secretario del Agua) Roberto Valle (gerente de Aguas Riojanas) y de la provincia de Córdoba.

By admin