El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio se ubicó en 3,2%, el nivel más bajo del año, mientras que en La Rioja fue de 3,3%. A nivel nacional marcó el noveno mes consecutivo con más de 3% de inflación mensual, algo que no ocurría desde 1991. En el acumulado del año la inflación ya suma 25,3% y trepa a 50,2% en los últimos doce meses. 

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) destacando que la inflación núcleo llegó a 3,6%, aunque con una variación dispar entre precios de productos estacionales que aumentaron 0,5% versus precios regulados que lo hicieron a un promedio de 3,2%.

Hay que retrotraerse a febrero de 2020, cuando se llegó a una inflación de 50,3% anual, para encontrar un registró anualizado por encima del 50%. Desde entonces y en el marco de la pandemia, la variación de precios empezó a bajar algunos escalones hasta llegar al 35,8% anual en noviembre pasado.

Pero ya van siete meses consecutivos de subas en el acumulado de doce meses. Este desempeño tiene una contracara y es que a partir del pico de 4,8% registrado en marzo pasado, el índice de precios al consumidor, comenzó mes a mes un lento pero continuo descenso hasta llegar al 3,2% en junio.

Entre los principales drivers de la inflación el mes pasado se cuenta Comunicaciones con un incremento del 7%, impulsada por los aumentos en telefonía móvil y en menor medida los servicios de internet. 

También se registraron avances importantes en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), Indumentaria y calzado (3,5%).

By admin