El Gobierno de la Provincia, la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas de La Rioja y la Agrupación Tuco Minué, homenajearon a los riojanos desaparecidos que lucharon por los derechos humanos, con el descubrimiento de los carteles de señalización de las calles César Antonio «Tuco» Minué y Roberto Adán Díaz Romero, ubicados en la ex colectora Bartolomé Mitre, entre Av. San Nicolás de Bari y Ruta Nacional 38.

En el acto, que se llevó a cabo este lunes, el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela explicó que «se denominó a la calle San Nicolás de Bari, tres kilómetros al sur, como César Tuco Minué, que es uno de los desaparecidos de La Rioja; y de la San Nicolás de Bari al norte, que son casi dos kilómetros, se va a llamar Roberto Adán Díaz Romero, el otro desaparecido de la provincia».

En ese sentido, destacó que «es una señalización que marca la historia nuestra para que nunca más haya terrorismo de Estado, para que la memoria nos ayude a vivir el presente, no es mirar para atrás sino mirar para adelante el compromiso de estos compañeros que han soñado con con un mundo mejor».

Seguidamente, detalló que «esta colectora tiene el nombre de Bartolomé Mitre, que si bien fue un presidente de la Nación, sabemos que en el Siglo XIX mandó a matar a El Chacho (Peñaloza) y a todos los montoneros riojanos, por eso tiene un doble sentido lo de la memoria, esta bien que tengamos memoria de quiénes no tuvieron nada que ver con la justicia, la paz y el beneficio de nuestra sociedad».

Por admin