La frase de la precandidata bonaerense Victoria Tolosa Paz -que en una entrevista dijo que «en el peronismo siempre se garchó”- sigue generando polémica. Tras los cuestionamientos que llegaron de la oposición (y también de sectores del oficialismo), las críticas excedieron los márgenes de la política nacional.

Esta vez fue el ex arquero de Vélez y la Selección de Paraguay, José Luis Félix Chilavert, quien salió al cruce y le respondió a la precandidata a diputada por el Frente de Todos que «el mensaje No es GARCHAR, es ESTUDIAR y TRABAJAR» (con esas tres palabras en mayúscula, destacando los verbos).

En un posteo en su cuenta oficial de Twitter, el exfutbolista hizo luego una polémica comparación entre los jóvenes -a los que iba dirigido el mensaje de Tolosa Paz- y los carpinchos, la especie que está desde hace unos días en el centro de la polémica por su expansión dentro de Nordelta.?

«Hay que enseñarles que deben ir a las escuelas, garchando se van a reproducir más rápidos (sic) que los carpinchos», afirmó.

Chilavert cerró su mensaje con un tono claramente político: «El camino no es Cuba, ni Venezuela. Usted no ama a su país».

La polémica se desató luego de que Tolosa Paz hablara sin tapujos en una entrevista por Pedro Rosemblat. Entre otras cosas, allí afirmó: “Vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una patria, y no hay felicidad de un pueblo sin garchar» .

Y amplió: «Perdón, nosotros somos así. Lo que digo es parte importante de la vida: el baile, el disfrute, el goce, no lo vamos a ocultar. Somos seres humanos, nos gusta gozar, nos gusta divertirnos”.

Previamente, las expresiones de la consejera nacional del Partido Justicialista fueron cuestionadas por María Eugenia Vidal, quien le pidió al Gobierno que se ocupe de los temas que le importan a los jóvenes como «la educación y el trabajo».

«Es increíble, es difícil de responder. El Gobierno subestima a los jóvenes. ¿De verdad creen que los jóvenes los van a votar por eso?», se preguntó Vidal, consultada por la frase de Tolosa Paz en una entrevista en Radio Rivadavia.

Y opinó: «Dejemos que que ellos se ocupen de su sexualidad, nosotros tenemos que encargarnos de que tengan trabajo digno y educación de calidad», consignó.

Otros referentes de la oposición, como Sabrina Ajmechet, precandidata a diputada nacional por Juntos, y el diputado Luis Petri salieron al cruce en las redes sociales.

Lo cierto que las declaraciones sexuales de Tolosa Paz reavivaron también los cruces políticos a menos de dos semanas para las elecciones de las PASO. Y la reacción no sólo fue del arco opositor: Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, también apuntó contra los dichos de la precandidata del Frente de Todos.

«Yo soy peronista. Para nosotros el crecimiento de la patria pasa por el trabajo, la soberanía política, la independencia económica y por sobre todas las cosas por la justicia. Si no hay justicia social, si no hay equidad social, por más garche que haya el pueblo es infeliz», cuestionó el funcionario.

Por admin