La causa judicial por el festejo en la Quinta de Olivos durante el aislamiento obligatorio por la pandemia sigue aportando nuevos datos. Ahora se conoció que sólo cuatro de los asistentes a la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, tenían permisos vigentes de circulación.

Esta información consta en la documentación que envió el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital de la Jefatura de Gabinete, César Leonardo Gazzo Huck, al juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli. El informe, identificado como “IF-2021-96740337-APN- SSGAYPD#JGM”, incluye copias de todos los permisos tramitados por las personas consultadas.

Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, ambos amigos de Fabiola Yañez; el peluquero Federico Abraham y la abogada y “health coach” (entrenadora de salud, esteticista) Estefanía Domínguez habían tramitado “un permiso para circular, el cual se encontraba vigente en la fecha señalada en el requerimiento”, el 14 de julio de 2020.

En tanto, sobre el resto de los asistentes a la celebración, la estilista Carolina Marafioti; la modelo y asesora de la primera dama Severina Elizabeth “Sofía” Pachi; el conductor de TV y locutor Emanuel Esteban López; su pareja, el actor y modelo Fernando Daniel Consagra; y Rocío Fernández Perhuil, amiga de Yañez, se supo que habían tramitado cada uno “un permiso para circular en fecha que difiere a la señalada en el requerimiento”.

Por último, sobre la primera dama, el mismo reporte indica que “no surge de la base de datos consultada que requiriera permiso de circulación fuera del predio de la Quinta Presidencial de Olivos”. El otro asistente fue el presidente, Alberto Fernández, quien por su condición de “esencial” no requería permiso de circulación.

La mayoría de los asistentes al cumpleaños de Yañez habían tramitado más de un permiso de circulación, pero con excepción de los señalados como “vigentes” en la fecha del acontecimiento social en Olivos, ninguno de los demás coincidía con el 14 de julio del año pasado.

La situación judicial de la causa

Este martes se definió el nombre del juez que definirá si hace lugar al reclamo formal de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado para quedarse con el expediente, o le da la competencia a su colega Lino Mirabelli.

Marcelo Fernández, de la Sala I de esa Cámara, es quien tiene en sus manos el expediente y los planteos de ambos jueces de San Isidro. Se tomará unos días para analizar ambas cuestiones y firmar luego una resolución en la que plasmará a quién le corresponde el expediente.

Arroyo Salgado había reclamado la competencia para llevar adelante la investigación y le pidió a Mirabelli, que tenía la competencia parcial, que se inhiba de actuar. Ese planteo fue rechazado por el magistrado y por eso entra en la disputa la Cámara Federal de San Martín. 

Hasta tanto se defina la competencia, el expediente, en el que están imputados el presidente y el resto de las personas que participaron de la cena de cumpleaños, está paralizado. Además, está pendiente una resolución en torno al planteo de inconstitucionalidad del decreto con restricciones presentado por Stefanía Domínguez, amiga de Yáñez, y también la propuesta de resarcimiento económico del presidente.