El Hospital Enrique Vera Barros fue seleccionado como uno de los 10 mejores hospitales equipados de la Argentina para pacientes de alto riesgo. Al respecto, el director del nosocomio local, Sebastián Parisi, expresó su orgullo e indicó que “hemos sido unos pioneros en plena pandemia de seguir trabajando para mejorar el sistema de salud de los riojanos”.

Global Health Intelligence, empresa líder en proveer datos sobre hospitales públicos y privados en Latinoamérica, en su último relevamiento, el HospiRank 2021, ubicó al Hospital Enrique Vera Barros, entre los 10 mejores hospitales equipados de la Argentina para pacientes de alto riesgo.
En ese sentido, el director del Hospital, Sebastián Parisi, declaró su orgullo y contó que se enteraron de la noticia a través de una publicación que compartió el hospital nacional “El Cruce-Néstor Kirchner”, en su cuenta de Instragram, “ahí nos enteramos que el hospital Vera Barros había sido seleccionado  a través de un ranking hospitalario que hace esta empresa Global Health Intelligence en lo que se llama HospiRank 2021, donde el Vera Barros se encuentra dentro de los 10 mejores equipados del país”.

En cuanto a las menciones del hospital por categoría dentro de este ranking hospitalario, Parisi señaló que el Hospital Regional Enrique Vera Barros, obtuvo el 3º lugar en innovación de equipamiento para diagnóstico por imagen, 5º lugar en “equipamiento de quirófanos inteligentes de alta tecnología” y el 10º lugar en en “innovación y tecnología en terapia intensiva”. 

“Todo esto ha hecho que el hospital Vera Barros esté en el número 10 de este ranking, donde son más de 70 hospitales privados y públicos, ranqueados y eso nos llena de orgullo, manifestó.

Con respecto al  equipamiento que llevó al nosocomio ubicarse entre los 10 mejores de la Argentina, el profesional explicó que “en quirófano tenemos camillas para pacientes obesos de más de 250 kilos, camillas quirúrgicas para operar en quirófano, tenemos luz cialítica led con cámaras incorporadas que nos permiten transmitir cirugías en vivo al interior u otras provincias, dándole  un aval científico y académico muy grande, tenemos equipos de arco en C, electrobisturí y caja de instrumentación quirúrgica”.

“En lo que es equipamiento en terapia intensiva tenemos ecógrafos nuevos, hemos incorporado alrededor de 35 nuevos respiradores a todos los que ya teníamos. En terapia intensiva, en el 2020 en plena pandemia, inauguramos una nueva unidad coronaria con 12 camas  con respirador, camas ortopédicas, también hemos inaugurado una terapia intermedia”, y agregó que “a pesar de que hemos pasado una pandemia nunca hemos dejado de tener el objetivo de seguir avanzando en lo que es la alta complejidad”.

“Hoy en día, en el hospital se están haciendo cirugías de pacientes obesos, cirugías bariátricas que son cirugías de alta complejidad para pacientes obesos con toda la tecnología necesaria, esto se hizo a fines del 2020 y principios del año 2021, operándose un total de 12 pacientes hiperobesos, eso habla a las claras la perspectiva que ha tenido el hospital en cuanto a lo que son pacientes de alto riesgo”.

En cuanto al financiamiento, el funcionario destacó que un 70 por ciento fue inversión del gobierno provincial, “en lo son respiradores, equipos de arco en C, equipos de radiografías  digitales portátiles, eso se ha comprado dos equipos, hemos hecho todo lo que es el arreglo y el mantenimiento un resonador de 1.5 tesla. Todo son inversiones que se han hecho por parte del hospital y por parte del gobierno nacional hemos recibido mucho apoyo en insumos para terapia, respiradores, camas, y todo ese tipo de insumos”.

En la misma línea, Parisi, argumentó: “en plena pandemia se hizo la ampliación e inauguración de los quirófanos nuevos de última generación,  la unidad coronaria, la unidad de terapia intermedia, el sector de cirugía general donde hemos aumentado 64 camas y donde hay un sector destinado para los pacientes obesos,  las cirugías de la obesidad”. “Estamos haciendo la ampliación de trauma shock, se está haciendo la construcción edilicia de lo que es diagnostico por imagen,  se está trabajando en una obra muy grande por parte del gobierno nacional y provincial que es el CeDiTET Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles”.

Parisi, contó también, que se están terminando los planos  y ejecución de lo que sería el hospital modular nuevo, la remodelación del centro regional, por lo que manifestó, “todo va por buen camino, tenemos un 60 por ciento de todas estas obras en ejecución y pronto las vamos a terminar, creo que hemos sido unos pioneros en plena pandemia de seguir trabajando para mejorar el sistema de salud de los riojanos”.