En 1991, el presidente Carlos Menem criticó las políticas de control de precios aplicadas en los años previos a que asumiera. En un contexto en el cual el riojano abría la economía e instauraba el modelo de la convertibilidad, luego de que en enero Domingo Cavallo se hiciera cargo de la cartera de Economía, el mandatario indicó que se había terminado la época en la cual el “Estado se metía donde no le corresponde”.

“No es terquedad, sino conocimiento de lo que ocurrió anteriormente en la República Argentina. ¿Qué quieren, que volvamos a los controles de precios? Vayan a ver lo que lamentablemente sucede en Brasil, donde ya han desaparecido los alimentos fundamentales de la canasta familiar, de las góndolas, casualmente por pretender controlar la economía”, indicó en una conferencia de prensa.

Hemos dispuesto una apertura económica, una economía popular de mercado y la vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. ¿Cuáles son? Una Argentina sólidamente constituida, sin posibilidades de situaciones que nos han tocado vivir anteriormente y las que estamos viviendo actualmente. Son 40 años de controles de precios, controles de salarios, el Estado metiéndose donde no le corresponde. Los resultados de aquellos lodos, estos polvos (sic). Pretendemos terminar definitivamente con la Argentina de la frustración, del fracaso y del atraso para hacer un país que merezca ser vivido”, agregó.

La semana pasada, Roberto Feletti debutó en la Secretaría de Comercio Interior con el lanzamiento de una canasta de Precios Cuidados recargada. Tras un par de encuentros con las empresas de alimentos y los supermercados, el reemplazante de Paula Español anunció el congelamiento hasta el 7 de enero de una canasta de casi 1500 artículos de primera necesidad.

Hasta último momento, la exsecretaría Español había estado trabajando en su renovación con las empresas fabricantes e incluso había negociado un aumento de hasta el 7% para los principales productos. Sin embargo, la suba quedó descartada y Feletti lanzó el nuevo programa mediante una resolución, con la amenaza de aplicar la ley de abastecimiento para controlar a las empresas.