Gracias a un rápido accionar por parte del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Chilecito, con la colaboración de personal policial y Gendarmería Nacional, se logró dar con el paradero de dos menores de edad, que habían sido sustraídos de su vivienda el pasado 23 del corriente mes.

Tras una denuncia por sustracción de menores realizada este miércoles por parte de la tía de una niña de un año y tres meses y su hermano de 11 años, la cual está a cargo de sus cuidados, la Jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial, Dra. María Beatriz Romano junto al Jefe de la Unidad Regional II de la Policía de  la Provincia, Crio. Inspector Fabián Carrizo, inició inmediatamente un operativo nacional por convenio policial, oficiando a todas las empresas de transporte y medios de comunicación, para lograr dar con el paradero de los mismos.

Asimismo, la Magistrada ofició al Jefe del Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional, la solicitud de colaboración y difusión a otras unidades del país.

Fue así, que cerca de las 10:25 de este jueves, en un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad provinciales y Gendarmería, la División de Trata de Personas y Fiscalía Federal de Salta, se logró interceptar en la plataforma 10 de la Terminal de Ómnibus de esa provincia a dos mujeres mayores de edad en compañía de los menores.

Ante el resultado positivo del operativo, la Jueza dispuso que los menores sean revisados por el Médico Legal con el acompañamiento de su tutora y una profesional de la Secretaría de Niñez y Familia, con custodia policial de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas (DPLTP).

Además, ordenó que los niños sean alojados hasta la restitución a la denunciante en lugar apto.

Cabe señalar que desde el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, se arbitraron los medios para realizar el traslado de los menores, cuyo arribo será cerca de las 23:30 de ayer.

Desde el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, destacaron la eficacia y celeridad  del trabajo realizado por las instituciones de la Policía de Chilecito, de La Rioja y Salta , por Gendarmería Nacional y Fiscalía Federal de Salta.

Finalmente, agradecieron la  colaboración prestada por los medios de comunicación y la comunidad en general, solicitando el cese de la difusión de las fotografías de los menores.