El Ministerio de Salud lo informó en la noche del domingo a través de un comunicado; se trata de hombre de 38 años que vive en la provincia de San Luis y regresó de Sudáfrica a fines de noviembre.

El Ministerio de Salud de la Nación informó en la noche del domingo que detectó el primer caso de variante ómicron de coronavirus en la Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica.

Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en ese país y regresó a la Argentina el día 30 de noviembre. A pesar de que presentaba el esquema de vacunación completo y que había tenido Covid-19 en marzo 2021, el pasajero dio positivo.

Según indicaron, se había realizado el test de PCR previo al viaje de regreso según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Al momento de llegar a Ezeiza, se volvió a repetir el test de antígenos para SARS-CoV-2, también con resultado negativo. Luego se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer.

Fue recién a los pocos días de llegar a su casa que el pasajero tomó conocimiento de que algunas personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo. A raíz de esto, el hombre decidió aislarse y consultar al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático. «Se le realiza un nuevo test de diagnóstico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos», precisaron.

Cuatro personas más con las cuales tuvo contacto estrecho desde que arribó a la Argentina se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio y tienen, por el momento, PCR negativo. Mientras tanto, el hombre de 38 años no presentan síntomas. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.

El ministerio emitió un comunicado de alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. «El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población«, informaron.

Tal como explicó días atrás la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerutti, el Gobierno no descarta la posibilidad de tomar medidas más restrictivas, como el cierre de fronteras, ante la peligrosidad de la variante ómicron de coronavirus.

En el comunicado, el Ministerio de Salud publicó algunas recomendaciones para la población. Principalmente, enfatizó el hecho de iniciar o completar los esquemas de vacunación para todos las personas a partir de los 3 años y recordó que se debe usar el barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.

En cuanto a refuerzos o terceras dosis, subrayó que aquellas personas mayores de 50 años que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de tres años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema. También, los que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos seis meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales.

Variante ómicron: situación internacional

El primer aislamiento de la nueva variante fue reportada el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante.

El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupante (VOC). A la variante se le ha dado el nombre de ómicron.

Al 5 de diciembre 2021, se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en más de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se está comenzando a registrar transmisión comunitaria.

A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile.

Fuente: LA NACION