Más de un año y medio después de la fiesta de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos mientras estaban prohibidas las reuniones sociales, la causa judicial que investiga los hechos entra en etapa decisiva. Luego de un periodo de silencio, el abogado Juan Pablo Fioribello anticipó que en los próximos días presentarán ante la Justicia una propuesta de reparación para saldar el episodio. 

“Yo voy a proponer una reparación relacionada con la salud. Puede ser la compra de un respirador o el pago de unos días de una internación en terapia intensiva”, dijo el letrado de la primera dama ante una consulta de Infobae. De ese modo, Fioribello ratificó algo que semanas atrás había manifestado a PERFIL.

Vale recordar que la causa investiga su hubo o no delito durante la fiesta llevada a cabo el 14 de julio de 2020 por la noche, donde estuvieron el presidente Alberto Fernández, principal imputado, y varios amigos y amigas de Yáñez. El hecho saltó a la luz cuando se filtraron varias fotos y videos de la reunión, lo que causó profundo enojo en parte de la sociedad y puso en jaque el desempeño electoral del oficialismo durante las PASO de septiembre.

Según su abogado, la reparación integral del hecho es la salida más común en ese tipo de episodios, por lo que por estos días definen que tipo de resarcimiento le propondrán al juez Lino Mirabelli, a cargo del expediente. “Un respirador, el costo de la internación de unos días en terapia intensiva. Lo estamos viendo”, agregó Fioribello, representante legal de la familia presidencial en otras causas vinculadas a Yáñez y a Tani Fernández, hijo del presidente. 

Fioribello: “Fabiola está arrepentida”

Durante la entrevista, el abogado de la primera dama fue consultado acerca de cómo impactó la filtración y la repercusión de las fotos a Yáñez. En esa línea, sostuvo que “el estado de ánimo de Fabiola Yáñez es muy bueno y está en reposo por su embarazo. Ella está arrepentida de la fiesta”. 

Vale señalar que el único involucrado que habló públicamente de los episodios fue Alberto Fernández, quien poco después de la filtración lanzó un pedido de disculpas y presentó un escrito ante la Justicia para ofrecer su reparación y plantear que no hubo delito. Yáñez, por su parte, se mantuvo en silencio. 

Al ser consultado sobre quién fue la persona que envió las fotos a los medios de comunicación, Fioribello sostuvo que “no me corresponde decir quién fue. Se con certeza como y quién fue”.

Más adelante, en tanto, contó que la primera dama y Sofía Pacchi, la modelo que trabaja en Casa Rosada y fue una de las invitadas al cumpleaños, “hoy no tienen relación”. “Se conocen desde hace años pero el vínculo de amistad se rompió antes”, añadió.