Este viernes el Gobierno lleva adelante un multitudinario acto por el Día de la Democracia que, a su vez, servirá para relanzar la gestión del Frente de Todos. Es que en ese escenario que se montó frente a la Casa Rosada se espera el reencuentro de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que desde allí impulsarán los últimos dos años de Gobierno.

El costo de la puesta en escena será absorbido por las arcas del Estado nacional y no del Frente de Todos. Así lo reconoció la propia portavoz de la Casa Rosada Gabriela Cerruti.

“Los gastos corren por cuenta de la organización del acto. Es un acto institucional que tiene que ver con la celebración del Día de los Derechos Humanos y de la recuperación de la democracia. Está bueno que sea una tradición en la Argentina que celebremos después de que nos costó tanto recuperar la democracia”, aseguró la funcionaria nacional.

Además de la estructura del escenario, se debió contratar un servicio de imágenes, sonido, además de las bandas que brindarán el show que disfrutarán las miles de personas que se congregarán este viernes en la Plaza de Mayo.

En el oficialismo creen que habrá unas 200 mil personas. “Esperamos que las familias argentinas puedan participar. Queremos que esté poblado de banderas argentinas. Para nosotros es realmente muy importante”, sostuvo Cerruti.ç

Aunque Cerruti no habló de números, fuentes consultadas por TN señalaron que el acto costará alrededor de 40 millones de pesos, aunque el número final sería mayor. Entre las bandas participantes se encuentran Súper Ratones, Massacre, Peteco Carabajal, San Bomba, entre otros.

El Gobierno aprovechará la marcha por el Día de la Democracia para fortalecer el relato anti ajuste en medio de la negociación con el FMI

La movilización de este viernes tendrá una particularidad: estará vinculada a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que la Casa Rosada busca fortalecer el relato anti ajuste.

Se espera que Cristina Kirchner y Alberto Fernández ensayen críticas y exijan límites a las autoridades del organismo internacional. Lo harán mientras el ministro de Economía Martín Guzmán intenta pactar con Washington un plan de pago que le permita al país comenzar a abonar los primeros vencimientos en 2026.

El acto tendrá lugar en medio de las conversaciones con las autoridades del Fondo. El Gobierno entró en tiempo de descuento para cerrar un acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda de US$44.000 millones que tiene con el organismo.

Se produce en momentos en que las reservas internacionales del Banco Central se ubican por debajo de los vencimientos que el país tiene que afrontar hasta marzo, según estiman distintos economistas.

La Cámpora y movimientos sociales movilizan por el acto por el Día de la Democracia

Por estas horas la agrupación La Cámpora y los movimientos sociales alineados con el Gobierno preparan los detalles de los “festejos” del 10 diciembre. El oficialismo espera concretar una gran movilización, similar a la que llevó a cabo el pasado 17 de noviembre por el Día de la Militancia, en los días posteriores a la derrota electoral.