[REDACCIÓN EL FEDERAL] El gobernador Ricardo Quintela llamó “pseudofascista” al diputado Javier Milei, a quien criticó por sus formas y subrayó que su alfil en La Rioja, Martín Menem, vive en la Ciudad de Buenos Aires.

Las definiciones de Quintela surgieron en una de las habituales y extensas entrevista que el periodista Jorge Fontevecchia publica los fines de semana en el diario Perfil.

—En su provincia el frente Avanza Libertad duplicó sus votos en las generales sobre las PASO, algo parecido a lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires con José Luis Espert y le ganó a la izquierda. ¿Qué significa a su juicio el avance de Avanza Libertad?

—Es algo efímero. Es un surgimiento efímero de un hombre del que no se puede haCer una evaluación racional sobre su conducta y pensamiento. La forma y la expresión son más las de un seudofascista que de un hombre de pensamiento liberal. Su manera de expresarse no creo que signifique la adhesión de muchos ciudadanos. No puede durar en el tiempo

¿El aumento tiene más que ver con Javier Milei o con el candidato propio de La Rioja?

—Tiene que ver con Milei. Su candidato lleva un apellido importante en La Rioja: Menem. Martín Menem es hijo del ex senador de mandato cumplido Eduardo Menem. Una persona a que respeto, aprecio y quiero mucho. Fue un gran senador.

—¿Cuál es la proyección que usted imagina para la suma del apellido Menem, los 90, Milei y los libertarios?

—Martín Menem desarrolla toda su actividad profesional y económica en su empresa en Capital. Nunca me lo dijo a mí, pero como fue compañero de facultad de Milei quiso darle una mano a Milei. Lo eligió una parte de la sociedad y hay que respetarlo.

—Así como la UCeDé en su momento terminó asociada al menemismo, ¿el apellido Menem puede terminar asociado a Milei y a Juntos por el Cambio y a Macri? 

—Milei no me merece el mayor de los respetos. Expresa algo completamente distinto de representar a los intereses argentinos. Es un producto de los medios. Instalaron una expresión medio anarquista de Capital. Ni siquiera cuenta con una organización.