Como parte de la ratificación de la alianza estratégica integral que la Argentina tiene con China el gobierno de Alberto Fernández acaba de enviar a Beijing el listado de 17 proyectos de infraestructura que propuso para que se financien completamente con capital chino, entre los que se destaca el Parque Eólico de Arauco.

En el documento titulado «Nuevo Plan Quinquenal Integrado a proponer», al que tuvo acceso El Cronista, figuran los 17 proyectos que la Secretaría de Asuntos Estratégicos que lidera Gustavo Béliz y el canciller Santiago Cafiero enviaron a China. La idea es avanzar en negociaciones con Bejing para la rúbrica de acuerdos que eventualmente podrían firmar Alberto Fernández y su par chino Xi Jinping en febrero si se concreta la visita del jefe de Estado.

El documento con los proyectos que la Argentina priorizó para que se financien con yuanes del Estado chino se presentaron ante la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) que es el órgano planificador del gobierno de Xi Jinping y que tiene mucho poder en el esquema comunista de administración chino. 

Este es el mecanismo de negociación de proyectos que Argentina tiene con China y que lo coordinan la Cancillería y la Secretaría de Asuntos Estratégicos en el marco del Dialogo Estratégico para la Coordinación y Cooperación Económica.

El documento que envió Argentina a China contempla los siguientes proyectos textuales para que analice ahora el gobierno de Xi Jinping:

1-Central nuclear IV

2-Represas del Sur Kirchner y Cepernic

3-Obras sistema de gasoductos

4-Rehabilitación sistema de Ferrocarriles línea San Martín

5-Rehabilitación sistema de Ferrocarriles línea Roca

6-rehabilitación línea de ferrocarriles Belgrano Cargas

7-Plan modernización redes ferroviarias

8-Buenos Aires Pasajeros material rodante

9-Plantas de tratamiento de agua potable y acueductos

10-Parque fotovoltáico Cauchari 4 y 5 Ampliación

11-Puentes: Chaco/Corrientes- Santa Fe/Paraná

12-Corredores viales y mejoramientos

13-Programas de conectividad y fibra óptica

14-Obras de transmisión y distribución eléctrica

15-Argentina Polo Energético Zarate-Centrales eléctricas

16-Programas de vivienda y hábitat

17-Parque eólico Cerro Arauco

En el documento girado desde Buenos Aires a Beijing aparece el ítem 18 bajo un rubro que dice «otros a definir/propuesta china». Algunas obras que aparecen mencionadas ya estaban en negociaciones desde hace muchos años, incluso desde que la vicepresidenta Cristina Kirchner selló en el 2010 la alianza estratégica integral con China como presidenta. Aunque también hay propuestas que en el titulado carecen de detalles.

Sin embargo, sorprende la mención de proyectos como el de la central nuclear IV que durante el gobierno de Mauricio Macri se había desechado por falta de recursos y que ahora se vuelve a reflotar. Solo la central nuclear tiene un costo de financiamiento estimado en 8.000 millones de dólares y es un proyecto que lleva más de 10 años en carpeta. Para avanzar en esta propuesta se encuentra la NASA (Nucleo Electria Argentina S.A) y CENEA (Comisión Nacional de Energía Atomica). Al parecer, el financiamiento de China sería con 8 años de gracia que se paga con emisión de Energía una vez que funcione la central.

A la vez, en el listado aparecen rubros ambiguos como los «Programas de conectividad y fibra óptica», que según fuentes del gobierno aludirían al desarrollo de la tecnología 5G de telefonía. O también aparecen «obras de transmisión y distribución eléctrica» que no tienen detalle alguno.

Según explicaron a El Cronista fuentes de jerarquía de la Casa Rosada el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, tiene ahora la tarea de empezar las negociaciones en Beijing del «Nuevo plan quinquenal integrado» para que eventualmente en febrero Alberto Fernández pueda cerrar alguna firma de estos acuerdos con Xi Jinping.