[REDACCIÓN EL FEDERAL] En el marco de la medida de fuerza tomada por vecinos de Vinchina y miembros de asambleas ambientalistas, el gobernador Ricardo Quintela buscó dar un mensaje sobre su posición en torno a la megaminería, y reiteró que “sin licencia social no se hará absolutamente nada”.

Las asambleas cuestionan desde hace tiempo lo que consideran que son movimientos ambiguos en el gobierno provincial en torno a la megaminería. Por un lado, el gobierno insiste una y otra vez que no avanzará sin el apoyo de la sociedad y, por otro, proliferan los permisos de exploración -que es uno de los pasos previos para la explotación- y se buscan regalías y beneficios de Josemaría, el inmenso proyecto sanjuanino, que podría afectar el glaciar El Potro, que comparten ambas provincias.

Ante la consulta de EL FEDERAL, una alta fuente del gobierno provincial fue rotunda. “Ricardo no quiere saber nada con la megaminería”, contestó.

En buena parte del círculo rojo está insultada la idea de que el 2022 será el año de la megaminería en La Rioja y así lo desea la Casa Rosada. El propio presidente Alberto Fernández lo ha sugerido de manera más o menos expresa. Y en cerca Vinchina, más precisamente en la zona de Valle Hermoso, hay un proyecto, el King Tut, que de acuerdo a las empresas que están participando de las tareas de exploración, se encuentra muy avanzado, al punto que una minera australiana busca salir a la bolsa para conseguir los fondos necesarios para explotar la zona, según las fuentes consultadas.

En ese marco comenzó un bloqueo en Vinchina a los vehículos de las empresas que trabajan en el lugar. Y Quintela buscó dar señales de que no habrá permiso de explotación si no hay licencia social. “Mi posición siempre fue contundente, sin ser ambientalista ni antiminero, no estoy de acuerdo con el sistema extractivo que altera el medio ambiente y utiliza grandes volúmenes de agua”, aseguró.

“No autorizamos absolutamente nada”, insistió. Y solicitó a los manifestantes que no bloqueen el paso de camiones de la empresa Arroyo, que está realizando el camino a Chile.

“La gente que hace los cortes, tal vez con dudas sobre lo que hacen arriba (en la montaña) protestan pero lo que van a hacer es a terminar el camino de Santo Domingo en Picas Negras. Si quieren ir a corroborar las tareas que se ejecutan pueden hacerlo y si notan algo que ponga en peligro el ambiente, nos lo hagan saber para que rápidamente podamos actuar”, insistió.

En tanto que sobre el emprendimiento sanjuanino de José María, indicó: “No podemos entrometernos en las decisiones políticas de una provincia que utiliza la minería para el desarrollo de la misma y sí tiene licencia social. Cada provincia decide su política minera, en dos años no hicimos nada y no lo vamos a hacer tampoco ahora. Sin licencia social no vamos a hacer absolutamente nada”.