Cuatro hombres y una mujer, de entre 22 y 41 años, fueron internadas este domingo en grave estado en el Hospital Roque Sáenz Peña, de la zona sur de la ciudad santafesina de Rosario, por consumir estupefacientes presuntamente adulterados, informaron desde la Secretaría de Salud Pública.

”Cuatro personas fueron internadas hoy en el Hospital Roque Sáenz Peña. Dos varones de 41 y 26 años están internados con asistencia mecánica respiratoria. Una mujer de 22 y un varón de 31 fueron derivados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y al Sanatorio Los Alerces”, ampliaron los voceros.

“Dos pacientes de 26 y 27 fueron derivados en las últimas horas al Los Alerces. Uno estaba intubado y fue extubado esta mañana y el otro fue derivado porque tenía obra social”, contó esta mañana frente a las cámaras de televisión Silvia Marmiroli, subsecretaría de Salud de Rosario. “Están todos con evolución favorable”, agregó.

“Sabemos que hay consumo de sustancias, diversas según lo que han expresado pacientes que ingresaron hablando pero todo eso se podrá confirmar más adelante. En los casos de algunos de ellos hay también alcohol y psicofármacos. Desconocemos el origen de las sustancias”, agregó Marimoroli.

De la consulta surgió el antecedente de consumo de sustancias por lo que se dieron las actuaciones necesarias a diferentes áreas, al centro de toxicología y al Ministerio de Seguridad de la Provincia quien ya está coordinando las tareas de investigación”, se explicó en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud rosarina.

Algunos de los pacientes fueron derivados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez

La causa está en manos del juez federal N°3 de Rosario, Carlos Vera Barros, y la fiscal federal Adriana Saccone.

Cerca de la medianoche de ayer, las autoridades municipales ampliaron la información con el ingreso de una quinta persona, “un hombre de 27 años con las mismas características y se encuentra estable; de esta manera, son 5 las personas que ingresaron a efectores municipales de la ciudad de Rosario”.

Además, se informó la internación de un sexto intoxicado, un hombre de 33 años que ingresó al Hospital Anselmo Gamen, de Villa Gobernador Gálvez, con síntomas compatibles con el consumo de cocaína adulterada. “Afortunadamente se lo pudo extubar”, explicaron esta mañana sobre su estado de salud.

Según Crónica TV, un hombre que se identificó como Gustavo y dijo ser el hermano de uno de los cuatro pacientes que permanecen internados en grave estado por consumir estupefacientes presuntamente adulteradas manifestó: “Después del mediodía, estábamos en mi casa, en el barrio de la Carne, y mi hermano se fue con un amigo a comprar droga a (el barrio) Las Flores. Y después se empezó a sentir mal, se descompensó y se cayó al suelo, por eso tuvimos que llevarlo al hospital”.

Y Gustavo destacó: “Mi hermano conoce a la otra persona, están los dos intubados, pero a las otras dos personas que estaban internadas las conoce solamente de vista”.

Según el diario La Capitalel gobierno santafesino emitió un alerta a todos los hospitales de la provincia tras los casos fatales por la cocaína envenenada del Conurbano bonaerense y remarcaron que se habían comprado los antídotos necesarios para responder frente a los cuadros de intoxicación.

La guardia del ex hospital Castex de San Martín el jueves pasado (Gustavo Gavotti)

Cocaína envenenada

La noticia se conoce luego de que en la zona Oeste y Noroeste del Conurbano Bonaerense la semana pasada murieran 24 personas y más de 20 permanecieran internadas en diversos hospitales de Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham por consumo de cocaína envenenada. La mayoría de los pacientes adujo haber comprado la droga en Puerta 8, de allí los allanamientos que se hicieron el mismo miércoles trágico en ese búnker de Loma Hermosa y del secuestro de las muestras para ser analizadas.

La investigación por la cocaína envenenada, así, derivó en dos causas. La de la Justicia ordinaria, que lleva el fiscal Germán Martínez de la UFI N°16 de San Martín, se instruye por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, homicidio y tentativa de homicidio y tiene seis detenidos.En el fuero federal, en tanto, el Juzgado de Tres de Febrero, a cargo de Juan Manuel Culotta, investiga el delito de narcotráfico: su principal sospechoso de comercializar la droga dentro de Puerta 8 es Joaquín Aquino (33), alías “El Paisa”, quien tenía pedido de captura por otra causa y fue detenido en la madrugada del jueves junto a otras seis personas.El traslado de “El Paisa” Aquino (Franco Fafasuli)

El fiscal de San Martín, que investiga las 24 muertes y las más de 80 personas intoxicadas (20 aún siguen internadas), aguarda para los próximos días los informes de las pericias toxicológicas y los resultados complementarios de las autopsias que se hicieron a hasta el momento con el fin de establecer qué sustancia provocó los fallecimientos.

“Los resultados de los informes preliminares de las primeras 12 autopsias ya se realizaron. Los mismos no arrojaron demasiada luz sobre la sustancia (que ingirieron), por lo que se esperan los informes complementarios de las pericias de vísceras y de sangre”, detalló a la agencia de noticias Télam un investigador con acceso al expediente.

Mientras tanto, en la Justicia Federal, Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, fue indagado el viernes por el juez federal de Tres de Febrero en el marco de una causa que inició el año pasado la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) por comercialización de drogas en la Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, del partido de San Martín.

Lo incautado en el allanamientos del miércoles en Puerta 8 por la cocaína adulterada

“El Paisa”, que cuenta con la defensa del abogado Ezequiel Briceño, se negó a declarar durante la indagatoria en la que le imputaron los delitos de “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra”.

Por esta causa también hay otros seis detenidos, entre ellos, la pareja de Aquino; pero es el “El Paisa” quien es sindicado como el presunto “organizador” de la banda y por que la Dirección Nacional de Migraciones dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente, ya que es de nacionalidad paraguaya.