[REDACCIÓN EL FEDERAL] El gobierno de La Rioja colocó en el ingreso a Sanagasta la primera cámara lectora de patentes de la provincia, según confirmaron a EL FEDERAL fuentes del Ministerio de Seguridad que conduce Miguel Zárate. Ayer comenzó a funcionar.

“Es la primera operativa. Tenemos adquiridas más y estamos definiendo los puntos donde las vamos a colocar”, precisó la fuente.

La acción se realizó en el marco de la colocación de 13 cámaras de última generación que fueron instaladas en Sanagasta e incorporadas al Centro Integral de Seguridad Ciudadana del 911. Sanagasta es el primer departamento en contar con esta tecnología.

Cómo funcionan

Un fabricante de este tipo de cámaras explicó a este medio que el dispositivo tiene la inteligencia para detectar números de patentes y almacenarlos, además de grabar en alta calidad, inclusive de noche, pues cuenta con sistema infrarrojo. Es una tecnología que se suele usar en muchas ciudades y que ha generado muy buenos resultados, permitiendo prevenir crímenes o resolver investigaciones policiales y judiciales.

A grandes rasgos, tiene dos funciones. Por un lado, sirve para saber si una patente pasó por un determinado lugar. Basta con escribir en el buscador el número y el sistema informa.

La otra función es que permite armar una lista negra. Por ejemplo, se puede incluir una patente de un auto con pedido de captura. Entonces, cuando la cámara la detecta, envía un alerta al 911 informando que la patente pasó a una determinada hora por esa cámara.