El diputado provincial, Ing. Cristian Pérez, destacó la gran riqueza en minerales que existe, tanto en la zona sur como en la zona norte del dpto. Rosario Vera Peñaloza. “Contamos con un gran potencial que se puede trabajar mediante la radicación de empresas y generar fuentes de trabajo local”, subrayó.
En relación a esto y según informaron al diario digital El Cronista, el legislador, detalló que “en nuestro departamento tenemos plomo, zinc, cuarzo y oro en la zona de las Sierras de las Minas, como así también plata, cobre, uranio, petróleo y gas de petróleo, algo que se necesita mucho en el mundo y que se puede explotar utilizando un método tradicional, sin contaminantes”.
“Para esto hay empresas que quieren radicarse y hacer la separación in situ, con la utilización de la urea, que es un elemento no contaminante, al contrario esto se usa para la fertilización de la tierra”, aseguró.
En cuanto a las licencias que se van a otorgar desde la secretaria de minería, indicó que “son licencias de exploración por ahora, para saber qué tipo de minerales existen en nuestra región”.
Con respeto a la explotación minera, el diputado Cristian Pérez, dijo que “la minería no es mala palabra, nos han metido un chip en la cabeza que es mala palabra y yo creo que hay muchas actividades que se pueden desarrollar con total normalidad, sin contaminar el medio ambiento”, afirmó.
En tal sentido recordó que “hay muchas minas en nuestro dpto. que se han trabajado desde hace más de 50 años en las Sierras de las Minas, como por ejemplo en la zona de El Espinillo, localidad ubicada al sur de Chepes, donde están las minas construidas y se extrajo oro durante mucho tiempo, y no es una minería a gran escala, es más bien tradicional, donde no se utilizan químicos para separar los minerales. Actualmente esas minas tienen escombreras, es decir grandes montículos de escombro que tienen oro y se puede comenzar a trabajar con eso primero”.
Granito
El diputado resaltó el gran potencial en granito, piedra de aplicación, que existe en las Sierras de las Minas, donde hay grandes rocas, lo mismo, dijo “ocurre en las sierras del norte como por ejemplo El Potrerillo, Quebrada del Vallecito y Casas Viejas”.
“Después tenemos minas de cuarzo que se pueden recuperar, incluso abrir nuevas minas y lo otro que también tenemos es bentonita, sobre esto hay un déficit de oferta mundial, dado que se utiliza absolutamente para todo: en agricultura, en la industria, en la cosmetología, etc.”, indicó.
Petróleo
En cuanto a la existencia de petróleo en cercanías a Chepes, dijo que “en su momento, hace aproximadamente 35 años atrás se hicieron estudios y dieron como resultado la presencia de petróleo y gas, que quedaron como reservas y que hoy ante la gran demanda, no solo en nuestro país sino en el mundo, se podría explotar esos yacimientos petrolíferos, que se encuentran a 1200 metros de profundidad, en una gran franja, que va desde Mascasín, Las Salinas, Las Toscas y El Puerto, al sur de Chepes.
Áridos
En cuanto a la actividad relacionada con los áridos, el diputado consideró necesario trabajar para la regularización del manejo de los mismos. “No hay una regulación que marque de donde se puede y de donde no se puede extraer áridos”, explicó y agregó que “años atrás se podía sacar tierra de las banquinas de las rutas, generando grandes socavones y nadie de hacía cargo”.
El Cronista de Chepes