Obispos chubutenses se pronunciaron sobre la crisis de la educación que atraviesa la provincia, donde hace cinco años que los chicos no tienen clases con regularidad, pasan de curso por decreto y muchos no saben leer ni escribir al terminar la primaria.
En las últimas horas difundieron un documento donde hablan de “tragedia educativa” y lamentan una “generación obsoleta”.
El obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Lahoz, dijo a Cadena 3 que el documento sólo “expresa en voz alta lo que está viviendo la sociedad, no es el pensamiento de los obispos nada más”.
“Hay chicos en 4º grado que nunca pisaron una escuela y pasaron ‘sin problemas’ de grado. En pandemia hubo 17 semanas consecutivas de paro y cuatro cambios de ministro de Educación. Esto no va más”, manifestó.
Para los obispos, este comunicado es un llamado “al Estado, a los gremios y a los docentes, para que discutan estas cosas con los chicos en las aulas”.
“Los paros no solucionan nada, sólo le arruinan la vida a los chicos. Hay que ver cómo recuperan saberes y sociabilización. Es un problema que afecta a toda la sociedad: hay padres que no pueden trabajar porque no pueden dejar a los chicos”, detalló.
Aseguró que desde el Estado provincial no han recibido respuesta y deseó que esto “ayude a crear un poco de esperanza”.
“Hay que evitar que sea el desaliento lo que defina la historia de los chicos”, concluyó.