Emanuel Akiki, titular de Arco Acción Ciudadana en contacto con Medios El Independiente señaló este jueves, “estoy un poco preocupado por la situación que estamos transitando los consumidores en general. Hace más de 15 años que estamos trabajando y es la primera vez que veo cuestiones que no se veían antes. Antes uno sabía cuándo iba a aumentar un producto. Hoy directamente desayunas con aumentos de todo tipo. Hace poco aumentó el combustible, nadie sabía, las personas comunes como nosotros. Inmediatamente en tiempo real los supermercados comenzaron a fraccionar alimentos de primerísima necesidad como harina, lácteos, azúcar, aceites. La excesiva especulación existe en todo el país”.

Emanuel Akiki, titular de Arco Acción Ciudadana

Graficó que el aumento desmedido de precios varía a lo largo del día. “Es tan volátil los cambios de precios que ya no estamos hablando de un día para el otro sino en el lapso de horas. Todo esto se traslada al bolsillo del consumidor, se hace casi imposible llevar una economía familiar austera, ordenada dado a los aumentos desmedidos. No hay sueldo que aguante”.

Durante la entrevista, Akiki resaltó que “el bolsillo condiciona mucho las conductas alimentarias, ya no consumimos más por kilos sino por unidad. Por ejemplo somos 5 en la familia y compramos 5 bifes, a la verdulería compramos 3 manzanas, no compramos por kilos.  En todo aumento buscan un justificativo, hoy pareciera que la guerra en Ucrania es el factor determinante de todos los aumentos. Puede tener incidencia, como en el trigo y otros productos. Aquí por las dudas te incrementan un 50 o un 30 por ciento y no sabés por qué”.

Destacó la falta de controles por parte del Gobierno Nacional con el programa Precios Cuidados. “No toman con seriedad el tema de la inflación, en poco tiempo se va a agudizar” remarcó.