Días atrás, la nueva ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches, emprendía una visita a los territorios adonde habitan los pueblos originales del país vecino, que concentran la mayor conflictividad, incluyendo actos terroristas, con heridos, muertos y destrucción de bienes.

El recorrido lo iba a hacer Siches en el marco de la decisión del presidente Gabriel Boric de no renovar un decreto de Sebastián Piñera que había dispuesto militares en la zona de mayor violencia -sus respectivos enfoques han chocado-, donde se convive con estos grupos radicalizados que también operan en Argentina.

Siches tuvo un baño de realidad al ser amedrentada por los grupos violentos, al igual que este miércoles, Manuel Monsalve, el sucesor de Francisco Galli,  subsecretario de Interior hasta el 11 de marzo.  Cuando Siches se enfrentó a esta situación abrió un frente de diplomático con Argentina, porque buscando la aprobación mapuche se refirió a las zonas en conflicto, La Araucanía, y parte del Bío Bío, como “Wallmapu”, ignorando –u obviando- que esa denominación del territorio ancestral es argentino.
Al hablar de qué le había pedido Boric en la zona dijo: “La línea que nos ha dado el Presidente es que, en vez de intentar sortear, es un gobierno que intenta enfrentar los problemas (…) Eso requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu. Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas, nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa”.

La ministra incluso tuiteó: “Finalizamos el día en #Wallmapu con reunión de representantes de @MGAraucania @EduardoVergaraB #RaulAllard” Este martes comenzaron las reacciones en Argentina, que ya habían repercutido en sus redes sociales y también desde la oposición chilena por la confusión.

Aquí, el llamado Grupo Honorio, diplomáticos de carrera nucleados en la Unión Cívica Radical le reclamaron a la Cancillería de Santiago Cafiero que le pida “aclaraciones a Chile sobre los dichos que habría vertido su ministra de Interior y reiterando por su Ministra de Bienes Nacionales”.

“Resultaría muy preocupante que altas autoridades chilenas estén respaldando pretensiones separatistas de grupos que reclaman macro regiones de ambos países, potencialmente violatorias de la integridad territorial de la Argentina y del Tratado de Límites de 1881”, escribieron en sus redes y recordaron que dicho nombre, dado por los movimientos indigenistas autonomistas abarca abarcaría hoy “nada menos” que las regiones chilenas del Bio Bio, de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos, sumadas a las Provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza y parte de San Luis, de Córdoba y hasta de Buenos Aires.
“Sin perjuicio de la veracidad de las declaraciones aludidas, se trata de un asunto de gravedad que cobra cada día mayor envergadura a ambos lados de la Cordillera.” Igual de duro fue el ex ministro de Seguridad de Chubut Federico Massoni consideró los dichos de Siches “desafiantes” y dijo: “Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado”, posteó en un video subido a sus redes desde la provincia que abarcaría el concepto de Wallmapu. “Ahora, cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, y fundamentalmente contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar”.

Boric viajará a la Argentina este lunes 4 con su canciller Antonia Urrejola, y sus ministros Maya Fernandez (Defensa), Julieta Brodsky (Cultura), y Antonia Orellana (Mujer). Vendrá con distintos legisladores del oficialismo y la oposición y tal vez sume empresarios. El legislador de la UDI, Javier Macaya, habría declinado venir en la comitiva Boric hizo de la Argentina su primer destino en el exterior como Presidente mostrando la buena sintonía. Igual entre ambos países hay conflictos territoriales bilaterales pendientes de resolver, como el de la plataforma continental y el de Hielos Continentales.