[REDACCIÓN EL FEDERAL] El dato surge de un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación al que accedió EL FEDERAL: apenas el 10% de los alumnos de La Rioja que comienzan la primaria llegan al final del secundario en el tiempo esperado con conocimientos suficientes de lengua y de matemática.

A nivel nacional, el promedio es del 16 por ciento. En siete provincias la situación es peor que en La Rioja: San Juan (8%), Catamarca (7%), Corrientes (7%), Misiones (6%), Chaco (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%). En Tucumán, en tanto, también es del 10 por ciento. En el otro extremo, las mejores estadísticas están en la Ciudad de Buenos Aires (33%), Córdoba (24%) y Tierra del Fuego (21%).

Otro dato alarmante es que a nivel país, solo el 53% de los alumnos finalizan escuela secundaria en el tiempo estipulado, es decir, empiezan primer grado con 6 años y tiene 17 años en el grado 12. El análisis se hizo en base a niños que ingresaron al colegio en 2009.

El porcentaje en La Rioja en este apartado es del 61%, mayor que la media nacional. En este punto, la provincia tiene una de las mejores estadísticas del país, por detrás de Tierra del Fuego (71%) y la Ciudad de Buenos Aires (66%), mientras que la peor puntuación es para las provincias de San Juan (38%), Corrientes (38%) y Misiones (39%).

El estudio también marca que a partir del noveno año lectivo, en el promedio federal comienza el abandono paulatino del colegio. En sintonía con esa información, se observó que en el último año de secundaria, el 25% de los estudiantes tienen sobreedad.


Sergio España, coautor del informe, explicó: “Los datos muestran con claridad dos caras del sistemano logra que todos los estudiantes terminen la educación obligatoria y no logra los aprendizajes suficientes. Es un sistema en crisis por el conflicto entre dos mandatos sociales: el tradicional, que entiende la escuela media como proceso de selección para la universidad y el mandato actual que pretende que todos tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida