[REDACCIÓN EL FEDERAL] La bochornosa sesión del Concejo Deliberante por el juicio político al concejal Enrique Balmaceda, procesado por abuso sexual, incluyó la lectura de la denuncia completa de la víctima y la mención con nombre y apellido de las testigos, algunas de las cuales describieron situaciones de violencia de género.
Ante ello, el viceintendente Guillermo Galván denunció durante la sesión la “revictimización de la denunciante” y opinó que la jueza Ivana Flamini, a cargo de la causa penal, habría cometido un delito al remitir una copia del expediente al Concejo Deliberante.
“Desde esta Presidencia del Concejo Deliberante advierto que en los dictámenes entregados a sobre cerrado por la comisión de juicio político, se violó la ley de víctimas porque no se resguardó los datos personales, revictimizando a la denunciante”, indicó.
“Además, según lo afirman las dictaminantes, la jueza de Violencia Género les alcanzó un expediente que es de instancia privada para hacerlo público, incurriendo la misma en un delito penal. Con esto se pone en riesgo el derecho de todas las mujeres a resguardar la intimidad al momento de denunciar”, agregó.