*Por Juan Pablo Parrilla

El Instituto de Servicios Ambientales (IRePCySA), de La Rioja, realiza desde hace unos 2 años controles de calidad gratuitos de aceites de cannabis que provienen del autocultivo, acercados por pacientes con el fin de determinar si sirven con fines de medicinales. El 100% de las muestras analizadas hasta el momento arrojaron resultados negativos. En paralelo, el gobierno provincial trabaja en un proyecto para ofrecer un aceite de calidad para personas que sufren enfermedades que pueden ser tratadas con cannabis medicinal.

Para comprender el significado de esa cifra hay que entender un dato: no todos los aceites de cannabis sirven como medicamento. Tienen que tener determinadas características. La más común es que sean ricos en CBD, una sustancia presente en las plantas de cannabis, y que tengan muy bajo o nulo contenido de THC, que es el elemento que provoca efectos psicoactivos.

De allí la importancia de este tipo de controles, que apuntan a aceites hechos por autocultivadores, pero que arrojaron que ni siquiera los aceites de laboratorios chilenos que circulan en La Rioja cumplen con los estándares mínimos de calidad.

El dato fue confirmado el viernes pasado por el biólogo Hernán Rojas, vicepresidente del Instituto de Servicios Ambientales, en una entrevista con el programa Tinkunaco de radio, por FM La Torre. “El 100% de los aceites que analicé tenían contenido de THC, que es la sustancia psicoactiva de la marihuana, y no tenían CBD”, precisó.

En este punto cobra relevancia el proyecto del gobierno provincial que, a través de la empresa estatal Agrogenética, aspira a presentar este año un aceite de cannabis medicinal de calidad que será entregado a pacientes registrados, El objetivo es obtener un medicamento que sirva para mejorar la calidad de vida de miles de personas que sufren enfermedades, algunas crónicas y muy graves, cuyos síntomas podrían ser tratados con este producto.

El servicio que ofrece el Instituto de Servicios Ambientales es gratuito y casi todos los días se acercan pacientes con muestas de aceite de cannabis. El estudio que realiza un equipo de profesionales egresados de la Universidad Nacional de La Rioja es muy completo, pues además de un examen cromatográfico, que es el mismo que se realiza en algunas universidades del país, se hace un análisis microbiológico y otro de metales pesados.