[REDACCIÓN EL FEDERAL] La fiscal federal Virginia Carmona envió un oficio a la Universidad Nacional de La Rioja para solicitar información vinculada a la denuncia por corrupción presentada por un ex funcionario de la casa de estudios contra varias personas, incluido el polémico rector Daniel Quiroga.

En primer lugar, le pidió que informe “la totalidad de contratos de locación de servicios celebrados a partir del 1 de enero de 2022″ y que “diga cuál es el origen de los fondos para la efectivización del pago de dichas contrataciones”.

La información, entre otras cosas, apunta a ver si efectivamente se contrató al asesor Néstor Trinchera, cuya figura ha despertado mucha controversia, y su hubo irregularidades en ese expediente. Sobre este tema EL FEDERAL publicará detalles la próxima semana.

En segundo lugar, la fiscal Carmona solicitó detalles “de la cuenta habilitada en el Banco Patagonia perteneciente a la universidad, brindando los datos de todas las personas habilitadas para la realización de operaciones, indicando cuál es el origen de los fondos, el destino de los mismo y si dichos fondos necesitan de la autorización del Consejo Superior para su disposición”.

Esto se debe a que, según la denuncia presentada en la justicia federal, hubo muchos movimientos polémicos vinculados a esa cuenta, que se usa para pagar los salarios de todos los empleados de la UNLAR, pero por la que pasaron en 2021 unos 40 millones de pesos con los que, de acuerdo a la presentación, Quiroga, Trinchera y la contadora Maricel Sánchez quisieron hacer un fondo de gastos reservados para costear, entre otras cosas, los gastos del rector con el hotel Avant, donde se aloja.

Por ahora, Quiroga se mantiene en silencio a pesar de la gravedad de las acusaciones en su contra y perdió algunos aliados. Se rodeó de personas que no participaron de la campaña y los rumores detrás de sus actitudes de los últimos meses están a la orden del día.

Una fuente cercana al rector aseguró que preparan la contestación a la justicia federal y que la denuncia no tiene asidero, a pesar de la contudencia de algunas afirmaciones. Por lo pronto, este medio pudo corroborar que hasta hace dos semanas seguía viviendo en el hotel Avant, donde una habitación single cuesta 4.700 pesos por noche, y que mantiene una importante deuda que todavía no fue cancelada.