Si los integrantes de Juntos por el Cambio ya se habían embarcado en un fuerte debate sobre las posibilidades electorales de sus candidatos, duros y blandos, dentro de una gran interna, la irrupción de Javier Milei agregó un elemento inesperado e interesante a la discusión. Así lo entendieron también los encuestadores, que empezaron a mezclarlo en sus mediciones. Con resultados llamativos.

Ahora, fue CB Consultora Opinión Pública la que evaluó al economista y a los tres principales referentes del PRO (Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich), en un particular mano a mano en todo el país. Provincia por provincia.

No se trata de una encuestadora más: es la firma que mejor pronosticó las elecciones del 2021, no sólo las legislativas nacionales, sino también algunas previas que hubo en el interior. En mayo hizo un relevamiento de 600 a 1.020 casos por distrito.

Clarín ya adelantó dos partes central del estudio: por un lado, el ranking de gobernadores; por el otro, un frente a frente de cinco figuras del oficialismo, también provincia por provincia, donde sorpresivamente Cristina Kirchner no ganó en ninguna.

Spoiler de los datos opositores: Macri tampoco prevaleció en ningún distrito. ¿Sorpresa u otra prueba de cierto hartazgo de la sociedad con los emblemas de la grieta?

La tabla se armó teniendo en cuenta las valoraciones positivas de los referentes y potenciales candidatos.

– Milei quedó primero en 14 de los 24, pero que representan poco más del 28% de los votantes del país.

– Larreta, en cambio, lideró en sólo 7 pero con más de la mitad de todos los electores.

– Y Bullrich aparece al tope en sólo 3 pero importantes: suman cerca del 18% del electorado total.