El ministro de Educación Ariel Martínez, describió en radio La Red que “después de un diálogo importante con todas las entidades gremiales pudimos avanzar en este acuerdo complementario del ya firmado”. “Esto hace un incremento desde enero hasta septiembre de 32 mil pesos por cargo”, afirmó.
Martínez especificó que “más del 60% de docentes tienen más de un cargo en la Provincia. Dentro de unos días saldrá una publicación a nivel nacional del Ministerio de Educación que en el interanual que tuvimos desde marzo de 2021 a marzo de 2022, la Provincia de La Rioja fue la que mayor incremento tuvo en su estructura salarial, de un 94%”.
“Sabemos que hay mucho para construir, para mejorar, pero es el camino que hemos decidido tomar y es el camino que nos permitió hasta este año, tener un incremento, desde que comenzó la gestión del gobernador (Ricardo Quintela) de un 104%. Un incremento anual hasta septiembre del 54%, con un compromiso asumido de siempre estar por encima de una inflación que fue compleja este año”.
“Nosotros tenemos una pauta salarial que teníamos firmada. Por fuera de eso trabajamos en diferentes alternativas y llegamos a esta posibilidad que para nosotros es muy importante: avanzar entre junio y septiembre con un aumento de 15 mil pesos por cargo en un tramo de 5 mil pesos remunerativo no bonificable en junio, que impacta en el Aguinaldo, 4 mil pesos en agosto y 6 mil pesos en septiembre”, argumentó.
A su vez, indicó que “esto hace un incremento desde enero hasta septiembre de 32 mil pesos por cargo”, y al mismo tiempo, comentó que “lo resaltamos porque es un crecimiento en nuestro salario que aproximadamente impacta 10 puntos por encima de la inflación proyectada para septiembre, que son 44 puntos, mientras que el salario es de 54 puntos”.
De esta forma, en septiembre, el salario inicial de un docente que recién inicia con 0 de antigüedad y 0 de zona desfavorable, será de $69.600”. “Esto nos marca un punto importante, cuando iniciamos la gestión teníamos 2000 docentes por debajo de la media nacional. Hoy gracias a nuestro gobernador no tenemos ningún docente por debajo de la media nacional, al contrario, ahora estaremos 6 mil – 7 mil pesos por encima”, dejó en claro Martínez.