La administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó este miércoles a través de su publicación en el Boletín Oficial, la prohibición de la comercialización del producto: “Azúcar común tipo A. Marca: Don Pedro”.

Mediante la Disposición 6478/2022, la Anmnat prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización, en todo el territorio nacional y plataformas de venta en línea, del producto en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento. 

El documento también detalla que la medida responde a la carencia de registros sanitarios necesarios, resultando ser un producto ilegal. 

 Las actuaciones se iniciaron a raíz del reclamo de un particular en relación a la presencia de piedras y otros objetos extraños ne el producto. Por esta razón, se procedió a realizar las Consultas Federales N° 5040 y 8185 a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) a la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán la cual informó que tanto el RNPA como el RNE informados son inexistentes.

 A su vez, se procedió a verificar si el establecimiento donde se realizaba el fraccionamiento del azúcar se encontraba habilitado. En consiguiente, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios – DIPA del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires indicó que “Establecimientos Don Pedro” es inexistente.

 Al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte de Argentina, ni comercializado, ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18284.

La disposición explica que la Anmat actuará de esta manera toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad. (Infobae)