El atentado a Cristina Kirchner el jueves pasado generó todo tipo de repercusiones y la consultora Reputación Digital detectó que el 62,49% de los usuarios de redes sociales encuestados no cree en el ataque a la vicepresidenta, contra un 37,51% que sí cree en lo que sucedió.

Dentro del 62,49%, prevalece la creencia de que “estuvo armado” y por lo tanto, predominan los términos “circo” y “payasos”

“Los usuarios plantean que es una maniobra de distracción; refieren a pedidos de Justicia en la causa contra CFK, pronunciándose en contra de la mandataria”, explica el análisis, y agrega que “también hay comentarios sobre Nisman”. Por lo tanto, ese grupo se manifestó en contra del feriado nacional del viernes y remarcó que todos los días “asesinan” a “chicos” y “trabajadores”.

En esa línea se registró que las dos emociones principales fueron la ira y el enojo (78,88%), luego aparecieron también, el cansancio y el miedo con 5,81% y 8,96%, respectivamente. El estudio hizo hincapié en que “se observa hartazgo hacia el evento y en especial, se debaten acerca de la veracidad de este”.

Respecto al lugar geográfico donde más se discutió el ataque a la exmandataria, Capital Federal ocupa el primer puesto con el volumen más importante de conversación, 91.700 y en segundo lugar, Buenos Aires con 70.800. En lo que respecta al interior del país, Córdoba se ubica primera con 45.400 y luego se destacan Mendoza, Corrientes y Salta.

Para el análisis se trabajó con Twitter y el tuit con mayor cantidad de “me gusta” (53.600) es un meme de una señora mayor, que tras un juego de realidad virtual, estando algo confundida, toma un arma y comienza a dispararle al televisor. La publicación, que se hizo viral, circuló con la frase: “Mi abuela que no come hace 20 días y mañana cobraba la jubilación, viendo que declararon feriado nacional”.

La publicación con el mayor número de retuits fue la del usuario Iñaki Gutierrez que manifestó: “Feriado nacional porque ‘le apuntaron’ a Cristina con un arma. Todos los días asesinan trabajadores, chicos y gente honesta. Solo vale la política, el pueblo nunca importó”.

Por último, respecto a la difusión de la noticia por parte de los medios de comunicación, la que llegó a más personas, fue la de CNN que alcanzó a más de 20 millones de personas, según la encuesta.