Numerosas repercusiones a nivel nacional y local, dio las expresiones del concejal Nelson Johannesen, del Frente de Todos de La Rioja, reivindicando al grupo Montoneros, diciendo que “fueron soldados de la Patria“.

Medios nacionales como La Nación+, difundiendo las declaraciones del concejal en un tenso debate en el Concejo Deliberante en la Capital riojana.

En La Rioja, también tuvo numerosas repercusiones por concejales de la oposición y por el viceintendente Guillermo Galván.

También UCR La Rioja repudió sus declaraciones en la red social Twitter, con una placa y la inscripción “Confunden criminales con patriotas”.

También una docente de La Rioja, sobreviviente de dos atentados de Montoneros, difundió una durísima carta abierta al concejal, repudiando sus declaraciones.

Carta abierta:

Como sobreviviente de dos atentados de Montoneros manifiesto mi enérgico repudio hacia el Concejal del Frente de Todos, Nelson Johannesen , quien reivindicó a las Organizaciones Terroristas “Montoneros“ como soldados de la patria.

Lamento sus desafortunadas e irresponsables palabras en medio del delicado momento que vivimos los argentinos. Mientras Juan Grabois habla de “derramamiento de sangre”, el secretario de la CTA Gonzalo Rubiola llama a “ acomodarle los dientes” a un Fiscal de la Nación, los desequilibrios de Luis D’ Elia , y como si fuera poco los desaciertos verbales del presidente de la nación…usted reivindica a quienes desde 1969 a 1979 iniciaron una aventura sanguinaria dejando un saldo de 1.094 muertos civiles no combatientes; personas inocentes que fueron vilmente asesinadas por las organizaciones terroristas de Montoneros y ERP.

Usted se mete con ese dolor que no quieren aceptar, reconocer, recordar y homenajear en honor a los Derechos Humanos.

Las víctimas del Terrorismo estamos, sobrevivimos, cada familia con su cruz, con una historia y pasado y seguimos luchando para que en Argentina se reconozcan los Derechos Humanos a todos. Seguimos exigiendo Memoria, Justicia y Reparación aunque quieran silenciarnos, perseguirnos o dejarnos sin trabajo.

Ustedes NO son dueños de los Derechos humanos.
Ustedes NO son los dueños de la historia ni del pensamiento de los argentinos.
Ustedes NO son jueces del resto de la sociedad y los terroristas que usted defiende aún no confiesan sus crímenes. Escriben sus aventuras y dictan conferencias sin recibir jamás una pregunta incomoda, se creen referentes de la cultura, cobran indemnizaciones y pensiones pagadas con el patrimonio de todos.

El terrorismo atacó a nuestra población civil. Así lo expresan los Convenios de Ginebra.
Le recuerdo algunos de los crímenes: José Ignacio Rucci, el Cnl Argentino del Valle Larrabure, M. Cristina Viola de 3 años junto a su padre, Carlos Sacheri asesinado cuando salía de la Misa,Jordan B. Gente Antonio Muscat, Mario Alpern, Ricardo Kenny, Arturo Longinotti, Hugo Potrone, Héctor Saraspe, Juan Gambande, Hermindo Luna junto a 12 soldados conscriptos, Cesáreo Cardozo, Jorge Ibarzabal después de 372 días de secuestro , por mencionar unos pocos. Todas víctimas de distintos atentados ; 4380 bombas, tiroteos en la vía pública, copamientos de edificios, desvíos y voladuras de aeronaves. ¿ De que orgullo nos habla ?

La verdad es un derecho colectivo y la sociedad debe tener la posibilidad de saber lo que realmente ocurrió en nuestro país.

Las víctimas del Terrorismo también tenemos derecho al reconocimiento moral de la sociedad.
¿Usted cree que la vida de los que defiende valen más que la de los nuestros?
Las tragedias no se pueden convertir en una farsa y la vida humana no se debe reducir a una bandera política. 17.382 fueron las víctimas fruto de la subversión y hoy siguen siendo los desaparecidos de la Democracia.

Quienes sobrevivimos, somos eso, sobrevivientes. Somos parte de la otra historia y la voz de los que ya no están y continúan siendo negados. Por eso nos negamos a ser olvidados, por eso vamos a seguir peregrinando recordando a los nuestros.

Recuerdo que hace unos años me trataron de “influyente, peligrosa y desestabilizante”. Pues sepa señor que en La Rioja somos muchas las víctimas, pero bajo ninguna circunstancia le vamos a permitir que nos falten el respeto y reivindique crímenes que hasta hoy siguen impunes.

Si tanto les preocupa los discursos de odio, comience a respetar a todos los riojanos porque bastante cansados estamos de bancar con nuestro sueldo a impresentables como usted que siguen abriendo heridas.

Fernanda Eugenia Megías