“Mandé un tipo para que la mate a Cristi (sic)”. El mensaje de Brenda Uliarte sonó en el celular de su amiga Agustina Díaz en la noche del 27 de agosto. La conversación hacía referencia al primer intento fallido de atentar contra la Vicepresidenta, cinco días antes del ataque que finalmente se concretó el 1 de septiembre, información que los investigadores también detectaron en las conversaciones entre Uliarte y Fernando Sabag Montiel, los dos imputados por el ataque a la ex presidenta.

En los mensajes que intercambia ese día con Díaz, y a los que tuvo acceso Clarín, Uliarte le promete a su amiga: “Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina”. Y agrega: “Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen re podrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo basta de hablar hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi”.

Poco después, como parte de la misma conversación del 27 de agosto, Uliarte le cuenta que la supuesta persona a la que mandó a “matar” a la Vicepresidente “no me cobró”. “Lo hizo porque también está re caliente con lo que está pasando. Te juro que a esa la voy a bajar. Me tiene re podrida que ande robando y quedé impune”, le relata.

Los mensajes que analiza la Justicia y que intercambiaron la imputada con su amiga, quien aparece en las charlas con el apodo de “amor de mi vida”, y que también está detenida, son del mes de julio, del 27 de agosto y del 2 de septiembre, tras el atentado contra la Vicepresidenta.

Clarín accedió de forma exclusiva a las conversaciones que le valieron a Agustina Díaz la imputación como partícipe de la planificación del atentado contra Cristina Kirchner y el encubrimiento de los hechos bajo investigación.

¿Cómo se defendió?
“Me quiero declarar inocente porque yo nunca participé en esto, no tuve nada que ver en esto. Los mensajes son solo mal interpretados, Brenda siempre fue una persona muy fantasiosa, muy manipuladora, muy mentirosa. Yo le juro que de verdad no creí que la fantasía que tenía ella iba a pasar a hacerla realidad”.

Reiteró en otro tramo: “No pensé que ella iba a querer matar a la vicepresidenta. Los últimos mensajes que fueron después del arresto de Sabag yo no sabía nada que ella tenía que ver. En mi mente era que solo la iban a vincular por ser la pareja de él. Brenda a mí nunca me dijo nada”.

Las conversaciones

Fecha: 4 de julio

Uliarte: “Yo estoy organizando para ir a hacer bardo a la casa rosada con bombas molotov y todo”

Amor de mi vida: “Sería mejor no?”

Uliarte: Voy con el fierro y le pegó un tiro a Cristina”

Amor de mi vida: “Otra vez?”
Uliarte: “Me dan los ovarios para hacerlo”

Amor de mi vida: “Por eso te amo”

Uliarte: “Pero a mí si me dan los ovarios el tema es como porque la vieja tiene seguridad”

Amor de mi vida: “Y si”

Uliarte: “No es joda boluda Estoy armando un grupo para ir con antorchas, bombas, fierro todo. Voy a ser la libertadora de Argentina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro.”

Amor de mi vida: “Te amo”

Fecha: 27/08/2022

Uliarte: “Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina…Me re pudrí que hablen y no hagan nada. Yo si voy a hacer. Se me metió el espíritu de San Martin en el cuerpo… Que hija de puta se metió adentro antes de que le meta el tiro”.

Amor de mi vida: “¿Qué pasó? ¿De qué me perdí?

Uliarte: “Mandé a matar a la vice Cristina. No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen re podrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo basta de hablar hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi”.

Amor de mi vida: “Bank. Buena idea igual. ¿Cuánto te cobró?”

Uliarte: “No me cobró lo hizo porque también está re caliente con lo que está pasando. Te juro que a esa la voy a bajar. Me tiene re podrida que ande robando y quedé impune.”

Amor de mi vida: “Te das cuenta del quilombo en el que te vas a meter, ¿no? Te van a buscar por todos lados si se enteran de que sos cómplice de la muerte de la Vicepresidenta”.

Uliarte: “Por eso mandé a alguien”.

Amor de mi vida: “Aunque si, pero quien no va a querer meterle un tiro a esa vieja chorea”.

Uliarte: “Si llega a pasar me voy a otro país y hasta cambio de identidad. La tengo re pensada”.

Amor de mi vida: “¿Sabes cuanta guita necesitas para eso? No es mando a matar y me mudo del país. Te van a buscar de todas formas y la guita que necesites para todos los trámites”.

Uliarte: “Tengo algo de money, conocidos. Me voy pero antes quiero hacer algo por el país”.

Mensajes después del ataque
Fecha 02/09/2022

Amor de mi vida: “Che, pero que onda que falló el tiro?” “No practicó antes o le falló la adrenalina del momento?” “Vos donde estás?” “No sería conveniente que vayas a tu casa?”

Uliarte: “En lo de una amiga”. “No boluda anda a saber si me allanan”

Amor de mi vida: “Ya le hallanaron la casa”. “Lpm”. “El tema es que le van a peritar el celular” “Y si hay alguna evidencia de que vos sabia lo que el iba a hacer”. “Y te contentaste”.
Uliarte: Mensaje borrado

Amor de mi vida: “Ya también como que caes vos”

Uliarte: Mensaje borrado

Amor de mi vida: “Exacto”. “Safaban de todo”. “Pero el tema seria que el flete no te delate”. “Ni los demás que te hayan visto llevarte las cosas”

Uliarte: “Lo hacía y quedaba como un n.n.”

Amor de mi vida: “Yo tengo un cagaso de que te agarren y te periten el celu”
Uliarte: Mensaje borrado

Amor de mi vida: “Tenés que deshacerte del celular”. “Y cambiar el número”. “Borrar tu cuenta, todo”.