Alberto Fernández sigue su gira presidencial por Estados Unidos, donde dará un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Pero, de visita en Nueva York, el mandatario aprovechó el tiempo y despuntó uno de sus pasatiempos favoritos: visitó a un ex miembro de la banda que acompañó a David Bowie y probó guitarras.

“Porque a veces el Presidente de Argentina cae a tu estudio para probar tus guitarras”, 
escribió Mark Plati, que acompañó en los años noventa a Bowie en discos y conciertos.

Y acotó un dato sobre las preferencias de Fernández, solo para fanáticos. “Aunque tiene más debilidad por el dobro”, dijo sobre el instrumento al que también se conoce como guitarra resonadora, cuya tapa metálica le otorga su sonido distintivo que caracteriza a ciertas variantes del blues.

Acompañó su mensaje con una foto en la que se los ve a él y a Fernández en una típica situación de sala de ensayo: tocadiscos, casetera, CDs por doquier y un rincón para las guitarras.

Plati sonríe, con bandana y anteojos. A su izquierda, Alberto Fernández también luce feliz, con una guitarra Gibson semihueca color cherry con detalles en dorado sobre su regazo.

El encuentro con Plati ocurrió del domingo y formó parte del lado B de la gira del Presidente argentino en Estados Unidos. El jefe del Ejecutivo y la comitiva, además de miembros de la Embajada en EE.UU., visitaron una parrilla argentina y almorzaron tira de asado y panqueques.

Fue el dueño de Buenos Aires Grill quien le advirtió que justo al lado del local estaba el estudio de Plati. “El tipo se sacó una foto y la subió a las redes. Fueron dos minutos, de pasada”, aclararon desde la comitiva argentina, ante la difusión de las imágenes este martes.

Fernández se llevó consejos y foto con Plati para su anecdotario de rock, en el que brilla su amistad con Litto Nebbia y se destaca también aquella cita fallida sobre los mexicanos, los brasileños y los argentinos.

Más cariñoso fue su gesto con Gabriel Boric. Luego de que fuera electo presidente de Chile, Fernández le regaló un vinilo original de Artaud, obra cumbre de Luis Alberto Spinetta, y adjuntó una lista de sus versos favoritos del Flaco.

La gira de Alberto Fernández en EE.UU.: qué hizo y qué hará

En Estados Unidos, además de su presencia en la Asamblea General de la ONU, Fernández se reunió con Kristalina Georgieva -jefa del FMI- y participó de la semana de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Como presidente pro tempore de la CELAC, hizo un llamado de atención sobre la situación de América Latina y el Caribe y volvió a criticar los bloqueos a Venezuela y Cuba.

Horas más tarde, lideró una muestra sobre el Museo de Memoria ESMA en el Consulado General de Argentina en Nueva York, con motivo de la postulación de ese sitio como patrimonio mundial de la Unesco. No pasó inadvertida la figura de un funcionario del régimen de Nicaragua, que siguió de cerca la actividad.