[REDACCIÓN EL FEDERAL] Tres de los siete ediles del Concejo Deliberante de Sanagasta se fueron a una caminata junto al intendente Federico Sbiroli y faltaron a la sesión de ayer, dejando sin quórum al recinto, donde se debían tratar, entre otros temas, los cinco pedidos de juicio político que pesan sobre el jefe comunal.

Los pedidos de juicio político contra Sbiroli fueron presentados a raíz de la denuncia formal y las acusaciones mediáticas que realizó su ex chofer, Ezequiel Vázquez. El oficialismo, que controla a seis de los siete concejales, decidió enviar las presentaciones a la Comisión de Asuntos Legales.

Fuentes del Concejo explicaron a EL FEDERAL ONLINE que ayer se debía expedir esa comisión para pasar los pedidos de juicio político a la Comisión de Juicio Político, pero faltaron cuatro concejales y no dieron quórum.

Según la viceintendenta Cristina Molina fueron ausencias justificadas, pero a tres de los ausentes, Daniel Herrera, Ethel Herrera y Alfredo Simonetti, se los vio en una actividad del intendente Sbiroli sobre cáncer de mama. El otro que faltó fue Fermín Ávila Páez.

Este medio se contactó con la viceintendenta Molina para preguntarle los motivos que expresaron los ediles para justificar su ausencia, pero no respondió a los mensajes.

Los que sí se presentaron a la sesión fueron el único concejal opositor, Patricio Vázquez, el titular de la comisión de Juicio Político, Pedro Páez, y Daniela González, que es quien reemplazó al concejal José Aguilar, acusado tras el hallazgo en terrenos suyos de la plantación de marihuana ilegal más grande de la historia de La Rioja.

Quien también estuvo presente en la sesión junto a una pancarta fue la madre de Ezequiel Vázquez, quien reclamó justicia por su hijo, a quien enviaron a trabajar en el basurero municipal en represalia por haber denunciado al intendente.