El Gobierno argentino restringió los viajes al exterior de los funcionarios públicos, en consonancia con un conjunto de medidas impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para reducir el gasto público.

La disposición, fue publicada en el Boletín Oficial, busca contribuir a una “mayor racionalización del gasto público”, limitando los traslados a aquellos eventos internacionales “reconocidos e impostergables” para los intereses del Estado y cuya organización no contemple la posibilidad de participar de forma virtual.

Los viajes al exterior deberán contar con la autorización “expresa” del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, cuando se trate de ministros, secretarios y titulares de entes públicos, entre otros funcionarios de alto rango.

A esto se agrega la gran cantidad de “escraches”, donde varios funcionarios nacionales fueron expuestos en distintas ciudades del mundo, y que provocan el repudio de la gente ante la crisis económica que padecen los argentinos.

En La Rioja, y solo repasando las redes sociales de los funcionarios, la titular de la Secretaría de Transporte, Alcira Brizuela, se encuentra entre los que más viajaron al exterior.

En lo que va del año, Brizuela tiene viajes a la ciudad de Dusseldorf en Alemania y otros viajes a Brasil.

En el mes de setiembre, Brizuela realizó diferentes visitas técnicas a empresas ubicadas en la ciudad de Renania, Alemania, especialistas en tecnologías para la movilidad libre de emisiones.

Delegación argentina en Alemania

En el mes de junio, la titular de Transporte en La Rioja, participó del Congreso UITP 2022 en la ciudad de Sao Paulo. Y en marzo de este año Alcira Brizuela se reunió con autoridades en Brasil, en la concesionaria Carioca VLT, para gestionar diferentes acciones y conocer los sistemas de transporte del lugar.

Se trata del tranvía de Río de Janeiro que funciona con energía limpia y gran rapidez. Promete ser el futuro como modo de traslado. Además, visitó el Centro Integrador de Mantenimiento y Operación (CIOM).

Otro funcionario de tercera línea, que registró un viaje en el mes de setiembre, es Octavio Wamba, director general de la Secretaría de Agricultura de la provincia.

Wamba, participó de la Feria Internacional Fruit Atraction en Madrid donde se reunió con exportadores e importadores de ajo además de entablar relaciones con el Embajador Ricardo Alfonsín y el Ministro Roberto Wosh.

Como la información es muy escueta en los medios locales, no se logró determinar quiénes fueron los que acompañaron a Wamba, donde estuvo alojado y cuántos duró su estadía en España. Se sabe que también el Director General tiene viajes a Brasil.

Fuentes de Casa de Gobierno indicaron a EL FEDERAL que el gobernador Ricardo Quintela dará precisas instrucciones a sus funcionarios para limitar los viajes para comenzar a regular el gasto público, tal cual lo estableció el gobierno nacional.

La disposición nacional difundida por Sergio Massa para los viajes de funcionarios al exterior, deberán preverse con la suficiente antelación a efectos de posibilitar el acceso a las mejores tarifas ofrecidas por el mercado y deberá efectuarse por la vía más corta y de menor costo.

Se priorizará la utilización de la vía más corta tanto a la ida como al regreso, y deberán realizarse por la ruta y aerolínea que reúna las condiciones más apropiadas, con prioridad a las aerolíneas de propiedad del Estado.

Los pasajes deberán emitirse por una misma aerolínea, en ruta de ida y vuelta, no endosables, reintegrables únicamente en la oficina de origen.

Por otra parte, el personal autorizado deberá presentar dentro de los cinco días de la fecha de llegada, la rendición de viáticos y de gastos de alojamiento, de acuerdo con el formulario de “Declaración Jurada de Rendición de Viáticos y Gastos de Alojamiento”, que también figura anexado a la normativa.