El intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruff, apoyó la decisión del Gobierno de impulsar la exploración y eventual explotación de litio en la provincia a la vez que cuestionó a los sectores ambientalistas que se oponen a la actividad minera.

«Sería importante poder tener litio, que se pueda aprovechar esto en la Cordillera. Los ambientalistas quieren que haya autos eléctricos para cuidar el ambiente pero para eso hacen falta baterías y esas batería se hacen con litio. Para tener un motor eléctrico necesitamos el cobre y a eso también lo tiene que hacer la minería. Entonces cuando hablan por ahí en contra de la minería, tampoco podríamos tener un teléfono en la mano hablando si no tenemos litio. O una computadora para trabajar. Hay que sentarse a charlar sobre esto», afirmó Sarruff en Riojavirtual Radio.

El jefe comunal aclaró que el desarrollo de la minería del litio debe ir acompañado de controles ambientales. «Cuando se haga minería se tienen que hacer los controles para que podamos cuidar el medio ambiente», dijo.

Por último, mencionó que la gente de Guandacol ya vive de la minería (por el proyecto minero Gualcamayo y el proyecto sanjuanino Josemaría). «En Guandacol ya se puede ver esto de la minería, ya hay gente que está trabajando en la minería en Guandacol. Tener minería en nuestra región sería un privilegio para nosotros, que la gente pueda crecer ya que quien trabaja en la minera tiene un sueldo de 250 mil pesos de piso, porque todos esos salarios después se vuelvan en el comercio. Es un circulo virtuoso que hay que aprovecharlo para que nos vaya mejor a todos», completó.

Fuente: Rioja Virtual