*Por el Equipo de EL FEDERAL ONLINE

El jefe del sindicato AMP, Rogelio De Leonardi, y la secretaria de Actas, Alicia Angélica Cabreras, presentaron una denuncia penal contra los miembros del Tribunal Electoral. Los acusan de incurrir en tres delitos en la causa en la que se investigan posibles irregularidades de la Junta Electoral del gremio.

AMP va camino a elecciones, aunque la justicia electoral paralizó los plazos. Hay dos listas. La celeste, que encabeza De Leonardi, y la opositora azul y blanca, que viene reclamando que la junta electoral entregue una copia certificada del padrón para evitar el fraude.

El Tribunal Electoral ya ordenó que la junta electoral entregue una copia del padrón e incluso realizó un operativo en la sede de AMP, en el que la titular de la junta, Estela Flores, se negó a cumplir con el fallo.

Por eso, la justicia imputó a los cuatro miembros del tribunal electoral. Fuentes judiciales precisaron a este medio que la fiscalía decidió impulsar la acción penal contra Estela Gladys Flores, Ana Carolina Luna Moreyra, Daniela Alejandra Nieto y Andrea Soledad Torres. Están acusadas por el delito de desobediencia a la autoridad, previsto en el artículo 239 del Código Penal.

Lo que ocurrió ahora es el contraataque de De Leonardi, quien presentó una denuncia contra los miembros del Tribunal Electoral: los jueces Gabriela Asís y Rodolfo Ortiz Juárez y el defensor oficial Gastón Mercado Luna.

De Leonardi los acusó de cometer los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de deberes a su cargo y prevaricato”, pues considera que el Tribunal Electoral no debería intervenir en el conflicto. Y apuntó contra el gobierno de Ricardo Quintela, al que acusó de “enturbiar” las elecciones.

Una curiosidad. La hermana de Gastón Mercado Luna es Adriana Mercado Luna, quien representó en el juicio contra el ex general César Milani a la familia de Alberto Agapito Ledo, el soldado riojano desaparecido durante la última dictadura militar. Trabajó en la querella junto a las hermanas María Elisa y Viviana Reinoso, hermana y cuñada de Rogelio De Leonardi. María Elisa es la que aparece en un audio admitiendo que los padrones de AMP “están envenenados”.

Otra curiosidad. La denuncia, según las fuentes consultadas, fue presentada ante el Juzgado de Instrucción Nº3. Lo habitual es que se hagan ante la Fiscalía o la policía, porque si van a los juzgados, deben ser remitidas a los fiscales para que opinen. Ir a un juzgado es una pérdida de tiempo.

SEGUÍ LEYENDO:

“Padrones envenenados”: escandaloso audio viral destruye el mito de la democracia en AMP