El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, confirmó una reunión con diputados de todos los departamentos donde se dialigó sobre la sequías que vive La Rioja, la región y la necesidad imperante de Estado y ciudadanos de cuidar el agua.

“La conversación con los diputados fue informarles todo lo que se viene haciendo, con este fenómeno de la Niña que dicen los que saben nos queda un tiempo más. Hablamos del uso racional del agua y de que si no hacemos un uso racional no alcanzará el agua”, apuntó el funcionario.

Luego, Scaglioni dijo que actualmente “el agua de vertiente tuvo una disminución, traen la mitad de lo que deberían traer de caudal” y a ello se suma que «no logramos que la gente entienda su cuidado, por lo que estamos pensando en lanzar una campaña masiva y analizamos a multar a quienes no lo entiendan».

Por ejemplo, el ministro indicó que “el municipio de San Luis está implementando severas multas de entre 15 mil y hasta 150 mil pesos, hablamos con los diputados y que a través de los Concejos Deliberantes para aplicar esta multa. Lo primero que tenemos que hacer es hablar con los Concejos Deliberante, los sábados muchos comercios vemos que limpian las veredas con manguera y es aberrante”.

Estamos hablando con los chicos del COE para que nos ayuden con el tema del control del agua, especialmente con el tema de la prevención. Estamos pidiendo que se riegue en horarios que no haya sol, eso lo estamos conversando incluso con la gente del Parque de la Ciudad. Lo hemos conversado con Lito Asis, el Estado tiene que dar el ejemplo”.

Por último, Scaglioni indicó que “se está pensando en algún tipo de impuesto en las viviendas que tienen pileta, pero a futuro lo veremos”. Una decisión de ese tipo debe pasar por la Legislatura.

Fuente: Rioja Virtual