El sostenido aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, que, según el relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación, creció 115%, aceleró la toma de algunas medidas de prevención como el fortalecimiento del plan de vacunación de refuerzo y la recomendación para que se vuelva a usar el barbijo en lugares cerrados y transporte público.
Esas acciones generales, dispuestas por las autoridades sanitarias nacionales en acuerdo con las provincias en el marco del Consejo Federal de Salud, no tienen carácter obligatorio por el momento y quedan sujetas a lo que pueda resolver cada distrito.
Así, en las últimas horas tres provincias resolvieron reponer el tapabocas de manera obligatoria para el personal de salud y pacientes que concurren a centros de atención públicos y privados, ante la suba de contagios y advirtieron por el riesgo que podrían implicar las fiestas de fin de año debido a que aún existe un alto porcentaje de personas que no han recibido un refuerzo de las vacunas.
Se trata de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, aunque esta última, en rigor, fue la primera en anticiparse a esta medida la semana pasada. Y no se descarta que en las próximas horas más provincias se sumen a esta política de prevención.
El objetivo, según precisaron los titulares de las carteras sanitarias subnacionales, es preservar la salud de la población que concurre a los establecimientos hospitalarios y de los profesionales, reduciendo la exposición a virus respiratorios.
Caso por caso
En Jujuy, recomiendan usar de manera correcta el barbijo cubriendo nariz, boca y barbilla en espacios cerrados, transporte público y en establecimientos de salud para reducir la exposición a virus respiratorios.
Covid-19: retomá las medidas de cuidado
— Ministerio de Salud de Jujuy (@SaludJujuy) December 12, 2022
En Jujuy recomendamos usar de manera correcta el barbijo cubriendo nariz, boca y barbilla en espacios cerrados, transporte público y en establecimientos de salud para reducir la exposición a virus respiratorios. pic.twitter.com/gdyL9kiZBg
En Santiago del Estero, la ministra de Salud, Natividad Nassif, dijo que en el ámbito de la salud “hay un mayor riesgo de contagiarse” de covid-19, y remarcó “la tendencia del crecimiento de casos en todo el país”.
En ese aspecto, la funcionaria provincial manifestó que en el país “hay jurisdicciones que están con más aumento de casos que otras, nosotros estamos en un paulatino ascenso, todavía nuestro ascenso es lento comparado con otras jurisdicciones”.
Comentó que diciembre es un mes de fiestas, “un mes de encuentros” y por eso hay que tratar “de disfrutar de los momentos que la vida nos ofrece, pero que lo hagan con precaución, utilizando el barbijo”.
En Tucumán, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dijo que la decisión de reponer el barbijo en centros de salud “tiene el único fundamento que es preservar la salud del recurso humano”. Y recomendó también “el uso del barbijo en los lugares cerrados, en el trasporte público y en oficinas tanto públicas como privadas, ya que muchas personas trabajan en oficinas que no tienen ventilación adecuada”.
Como medidas generales, las provincias y el Ministerio de Salud nacional recomiendan:
- Completar los esquemas de vacunación, especialmente mayores de 50 años y personas con problemas de salud.
- Respetar la distancia social.
- Lavar las manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol al 70% de manera frecuente.
- Ventilar ambientes.
- Permanecer en el domicilio si se presentan síntomas asociados al coronavirus.