A través de su encuesta anual realizada en ambas cámaras del Congreso de la Nación, la revista Parlamentario eligió a los diputados y senadores más destacados a lo largo del año. Además, se distinguió por la misma vía a los medios y periodistas que mejor cubrieron la actividad legislativa a lo largo del año.

Año intenso en todo sentido en ambas cámaras, con polémicas varias, contrapuntos a la orden del día, pero también profusa actividad en las comisiones y proyectos muy importantes y emblemáticos que encontraron luz verde en el recinto, 2022 se acerca a su fin, y como es tradicional, la revista Parlamentario eligió a los destinatarios de los Premios Parlamentario.

En esta oportunidad, nombres inéditos en el tope de esta lista han sido elegidos como los principales ganadores. En la Cámara alta, el senador riojano Ricardo Guerra, y en Diputados el mendocino Omar De Marchi.

Con el aditamento extra en esta oportunidad que se trata de la trigésima entrega de los Premios Parlamentario, que se entregarán el próximo año en el Congreso de la Nación en una fiesta de la democracia muy especial a realizarse entre los meses de marzo y abril.

En la Cámara alta, como dijimos, el ganador es el senador riojano del Frente Nacional y Popular, parte del interbloque Frente de Todos, Ricardo Guerra. Consiguió 158 votos en el marco de la encuesta de Parlamentario, de la que tomaron parte los propios legisladores, asesores y el periodismo especializado. Se votó a través de planillas distribuidas en despachos y también de manera online.

ricardo guerra sesion senado acuerdo fmi

Senador desde el 24 de febrero de 2021 para completar el mandato del expresidente Carlos Saúl Menem, Guerra tiene 63 años y es contador público. Encabeza la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, y como tal ha sido protagonista del debate de muchos de los principales temas que pasaron este año por el Senado.

En la otra Cámara, el ganador fue, como dijimos, el diputado nacional Omar De Marchi, quien acreditó 136 votos. Vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la Nación, tiene mandato hasta 2023, pero esta es su tercera gestión como legislador nacional, pues también lo fue entre 2005 y 2013. Tiene 56 años y es abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba.

Presentó este año siete proyectos, entre ellos uno para modificar el Código Nacional Electoral estableciendo paridad de género en las fórmulas presidenciales.

Recordemos cómo se vota para elegir a los legisladores más destacados del año. Cada participante de la encuesta llena planillas con los nombres de sus elegidos, y lo hace de manera cualitativa. Esto es: tiene la posibilidad de nominar a cinco diputados nacionales y cinco senadores nacionales, y el orden como los ubica establece el número de puntos que se le asigna a cada uno. Así, el primero de los cinco elegidos en cada cámara recibe 5 puntos; el segundo 4; el tercero 3; el cuarto 2 y el quinto 1 punto.

Cámara de Senadores

Volvamos al Senado, donde resultó en segundo lugar el radical Luis Naidenoff, con 149 puntos. El presidente del bloque UCR dejó este año la presidencia del interbloque en manos de su correligionario Alfredo Cornejo. El formoseño tuvo como es habitual en él una actividad destacada a lo largo de todo el año, con mucha participación en los debates, más allá de corresponderle ahora los cierres al mendocino Cornejo.

En junio, Naidenoff fue protagonista de un contrapunto áspero con su par jujeño Guillermo Snopek, quien reaccionó en torno a un planteo sobre la Justicia de su provincia, a la que en su momento había pedido intervenir. Entre otras cosas, Naidenoff presentó una serie de mociones de preferencia que hicieron enojar a su colega del Frente de Todos, que se acercó a los gritos a su banca. El agua no llegó al río y al terminar la sesión se mostraron juntos y sonrientes: habían hecho las paces.

El tercer lugar le correspondió al senador chubutense Ignacio “Nacho” Torres, que obtuvo 141 puntos. Protagonista de las elecciones legislativas de 2021, donde la oposición logró quedarse con las dos bancas por la mayoría en la Cámara alta, este joven senador (34 años) nacido en Trelew, es analista administrativo contable y en el cuerpo que ahora integra forma parte de comisiones importantes como las de Presupuesto y Hacienda; Seguridad Interior y Narcotráfico; Economía Nacional e Inversión, y la Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. Fue elegido este año además como presidente del bloque Cambio Federal, que forma parte de JxC.

El cuarto lugar lo ocupó otra representante del oficialismo, Anabel Fernández Sagasti, con 135 puntos. La mendocina es vicepresidenta del interbloque Frente de Todos y como tal ha tomado el mando del oficialismo en el Senado, ante el problema de salud del titular del bloque, José Mayans. Además ha presentado proyectos importantes como el plan de pago de deuda previsional que tiene media sanción del Senado y espera su aprobación en Diputados. A lo largo de este año presentó 27 proyectos.

En el quinto lugar se ubicó el presidente del Frente Nacional y Popular y del interbloque Frente de Todos, José Mayansque tuvo 129 puntos. Ganador de los premios principales en los dos últimos años, el formoseño sufrió un problema de salud a principios de octubre, por el que tuvo que ser trasladado a un nosocomio de esta ciudad. Hasta entonces había tenido el protagonismo de siempre, no solo en las sesiones sino también en las comisiones, adonde concurre asiduamente para auscultar el desarrollo de los proyectos y brindar sus posturas.

El sexto puesto fue ocupado por Pablo Yedlin, que reunió 120 votos. El tucumano fue uno de los legisladores más activos y tuvo especial protagonismo por la cantidad de proyectos que se aprobaron este año del ámbito de la salud, cuya comisión preside. Y como tal, tuvo la particularidad de defender en el recinto muchos proyectos en ambas cámaras.

Juliana Di Tullio aparece en el séptimo puesto. Tuvo para eso 114 votos y en el presente año fue elegida para presidir el bloque Unidad Ciudadana cuando el oficialismo resolvió la partición de la bancada del Frente de Todos, y a partir de entonces redobló su protagonismo en el Senado. Preside también una comisión importante como la de Trabajo y Previsión, y es autora del proyecto para crear un refuerzo de ingresos, un ingreso mensual equivalente a una Canasta Básica Alimentaria que surgió como alternativa del Salario Básico Universal que impulsaban algunos diputados.

Como hemos dicho, Alfredo Cornejo fue elegido para presidir el interbloque de Juntos por el Cambio. Obtuvo 103 puntos y desde su cargo es el encargado de cerrar los debates por parte de la principal oposición.

Guadalupe Tagliaferri tuvo 97 puntos, que la ubicaron en el noveno lugar. Muy participativa en todos los debates -en el recinto y las comisiones-, la senadora del Pro integra las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; de Presupuesto y Hacienda; Defensa Nacional; Trabajo y Previsión Social; Acuerdos; Coparticipación Federal de Impuestos, y la Banca de la Mujer, en las que siempre hace escuchar su voz. Quedó además este año al frente de la vicepresidencia segunda del Cuerpo.

Cierra el cuadro de los diez más destacados la jujeña Silvia Giacoppo, que tuvo 92 puntos. Senadora nacional desde 2015, integró hasta hace pocas semanas el Consejo de la Magistratura. Preside la Comisión de Turismo, es vicepresidenta de la Comisión de Legislación General, y en febrero de este año fue electa presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

guadalupe tagliaferri sesion 13 mayo 2021

Cámara de Diputados

Detrás de Omar De Marchi, en el segundo lugar de la encuesta se ubicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, con 125 puntos.

Nada que discutir sobre Heller, una figura clave para el oficialismo a partir de su condición de presidente de la comisión más importante y por ende la más activa. Respetado por propios y extraños, más allá de contrapuntos puntuales que ha protagonizado por ejemplo con el diputado Martín Tetaz, todos reconocen el papel relevante que desempeña en la Cámara. Por eso resultó injusta la polémica que se armó cuando durante el debate en comisión del Presupuesto 2023 anunció que se tomaría un par de horas para ver el partido de Boca y luego continuaría con la ley de leyes.

Completa el podio de la Cámara baja, con 118 puntos, la diputada del Pro Silvia Lospennato, quien de este modo repite la ubicación obtenida el año anterior.

La secretaria Parlamentaria del bloque Pro tuvo un año especialmente activo, en el que trabajó mucho para el avance de proyectos como el que regula el régimen profesional de la obstetricia, y ni qué hablar a principios del año de su papel en la media sanción del proyecto de la Boleta Unica en Papel.

En el cuarto lugar figuró un habitué de estos premios: Mario Negri (109 puntos). El titular del bloque radical ya no es el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, pero con Cristian Ritondo ofician como tales. Su relevancia excede el ámbito legislativo, ya que es una voz potente en todos los programas periodísticos, hablando de la actualidad. En ese marco, recordemos, también supo reimpulsar junto a Ritondo un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por el Olivosgate.

mario negri sesion informativa manzur

El quinto lugar fue para otro presidente de bloque, en este caso el del oficialismo: Germán Martínez. Con 105 puntos, el santafesino se hizo cargo en febrero pasado del bloque Frente de Todos, y supo llevar adelante las leyes que necesitó el oficialismo. Pudo además mantener la unidad de su bancada, más allá de algunas polémicas.

Participó no solo en el recinto, sino también fue protagonista en las reuniones de comisión, a las que asistió siempre para respaldar las posturas oficialistas.

El sexto lugar fue para otro miembro de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina. Con 97 votos, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto fue como siempre una voz muy respetada en los temas económicos puestos en debate. Y todavía es muy recordada la apuesta que hizo en el recinto sobre los dígitos de inflación, que le aceptó su par oficialista Carlos Heller.

Un escalón detrás, en el séptimo lugar, aparece Cristian Ritondo, con 91 votos. Ganador principal de las dos ediciones anteriores, matizó su tarea legislativa este año con la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires, donde se propone candidatearse a gobernador.

Pero en el ámbito legislativo se mostró muy activo, no solo en el recinto propiamente dicho, sino también en la presentación de proyectos. Por ejemplo el que busca establecer un régimen de responsabilidad penal de la minoridad; un pedido de informes sobre la actuación del INAI en conflictos territoriales con comunidades originarias, y el avión venezolano-iraní; y hasta un pedido de renuncia del canciller Santiago Cafiero. En total, este año Ritondo presentó 42 proyectos.

Con un punto menos, 90, Graciela Camaño se ubicó en el octavo puesto. Respetada por todos, esta diputada bonaerense es la que más mandatos como diputada ha cumplido y es la máxima ganadora de Premios Parlamentario: seis. Este año tuvo especial protagonismo en proyectos como el conocido como Agujero Azul -de su autoría- y Humedales. Desde hace tiempo, esta diputada de Identidad Bonaerense ha tomado la cuestión del medio ambiente como un tema de su máxima atención.

En el noveno lugar se ubicó el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, que sumó 83 puntos. El entrerriano preside la Comisión de Industria y es secretario de la de Presupuesto y Hacienda. Voz cantante de los proyectos principales del oficialismo, impulsó en particular el artículo para que el Poder Judicial pague Ganancias. Fue también clave en los debates del proyecto de Incentivo Fiscal a la Industria Automotriz y la ley de Compre Argentino, que no pudo llegar al recinto. Asimismo se ocupó personalmente de incluir en el temario de la Comisión de Industria un proyecto importante como el de los Neumáticos Fuera de Uso.

Cierran el cuadro de los diez más votados dos diputados de Juntos por el Cambio. En efecto, en esta oportunidad el décimo lugar resultó compartido, con 78 puntos, por dos legisladores: la radical Karina Banfi Alejandro Cacace. Siempre protagonista la primera, logró a mediados de año que la Justicia emplazara al Gobierno a brindar datos sobre el uso de fondos públicos de la primera dama, Fabiola Yáñez. Es vicepresidenta primera de la Comisión de Comunicaciones e Informática y secretaria de Legislación General.

En el caso del puntano Alejandro Cacace, se trata de una figura ascendente dentro de Juntos por el Cambio, a partir de su participación muy activa en temas de la economía. Fue también polémico este año, al impulsar la dolarización de la economía, como alternativa para frenar la inflación.

Medios premiados

Como es habitual, Parlamentario distingue el trabajo que cada año los medios de comunicación realizan cubriendo la actividad legislativa.

El diario La Nación volvió a imponerse en el rubro Medios Gráficos. El año pasado había sido desplazado por Clarín luego de haber ganado de manera ininterrumpida desde el año 2001. Ahora volvió a alzarse con esta distinción por vigésimo segunda vez.

El segundo lugar fue para Clarín.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer puesto fue para Radio Mitre, que aventajó a Radio Rivadavia, La Red Nacional,  en ese orden.

En Televisión y por tercer año consecutivo, la distinción principal fue para Diputados TV, la señal que transmite a diario toda la actividad que acontece en la Cámara baja. El segundo lugar fue para Senado TV, y en tercer lugar se ubicó TN.

No solo los medios son premiados por Parlamentario. También los trabajadores de prensa reciben distinciones y en este caso la principal en cuanto a Mejor Cobertura Gráfica fue este año para Laura Serra. Es la quinta distinción de este tipo para la periodista del diario La Nación, que fue secundada por el periodista David Cayón, de Infobae. Tercera resultó la ganadora del año anterior, Deborah de Urieta, de El Cronista.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer lugar fue para Silvina Brandimarte, que se alzó así con su cuarta distinción, pues ya obtuvo este premio en 2015, 2017 y 2019. Detrás suyo se ubicaron Jorge Moure, de Mitre, Amanda Alma, de Radio Nacional.

Como Mejor Cobertura Televisiva se impuso Fernando Fraquelli, que alcanza así su sexta distinción, pues ya había sido consagrado en 2005, 2013, 2016, 2018 y 2019. Aventajó a Gonzalo Aziz Mariano Spezzapria.

Parlamentario también asigna un premio a las agencias de noticias y portales de Internet. Se impuso allí este año la agencia estatal Télam, que alcanza así por cuarta vez esta distinción que antes había alcanzado en 2012, 2015 y 2019. Detrás se ubicó Infobae.

En el rubro Cobertura para Medios del Interior, ganó por amplio margen Carolina Ramos, de La Voz del Interior Los Andes de Mendoza, seguida por Nicolás Gil Ricardo Zabala.

Vale destacar que tanto la revista Parlamentario como parlamentario.com alcanzaron lugares sobresalientes en el rubro gráfico y el de portales de internet, pero por razones obvias estamos fuera de concurso.

Por último, en el rubro “asesores de prensa”, se impuso este año por considerable ventaja Mario Fiore, vocero de Mario Negri. Fiore ya había ganado en tres oportunidades el premio para Medios del Interior, y es la segunda vez que lo gana como asesor de prensa, pues la primera vez fue en 2020.

Cuadros de honor

CAMARA DE DIPUTADOS

1°) Omar De Marchi 136 votos

2°) Carlos Heller 125 votos

3°) Silvia Lospennato 118 votos

4°) Mario Negri 109 votos

5°) Gerardo Martínez 105 votos

6°) Luciano Laspina 97 votos

7°) Cristian Ritondo 91 votos

8°) Graciela Camaño 90 votos

9°) Marcelo Casaretto 83 votos

10°) Karina Banfi 78 votos

Alejandro Cacace 78 votos

12°) Luis Di Giacomo 70 votos

13°) Carla Carrizo 67 votos

14°) Romina del Plá 63 votos

15°) Ricardo López Murphy 56 votos

CAMARA DE SENADORES

1°) Ricardo Guerra 158 votos

2°) Luis Naidenoff 149 votos

3°) Ignacio “Nacho” Torres 141 votos

4°) Anabel Fernández Sagasti 135 votos

5°) José Mayans 129 votos

6°) Pablo Yedlin 120 votos

7°) Juliana Di Tullio 114 votos

8°) Alfredo Cornejo 103 votos

9°) Guadalupe Tagliaferri 97 votos

10°) Silvia Giacoppo 92 votos

11°) Pablo Daniel Blanco 86 votos

12°) Alberto Weretilneck 81 votos

13°) Beatriz Avila 79 votos

14°) Alejandra Vigo 75 votos

15°) Silvina García Larraburu 67 votos

Los ganadores de las 30 ediciones de los Premios Parlamentario

2022:

Senador Ricardo Guerra – Diputado Omar De Marchi

2021:

Senador José Mayans – Diputado Cristian Ritondo

2020:

Senador José Mayans – Diputado Cristian Ritondo

2019:

Senadora Anabel Fernández Sagasti – Diputada Graciela Camaño

2018:

Senador Federico Pinedo – Diputado Mario Negri

2017:

Senador Miguel Angel Pichetto – Diputado Mario Negri

2016:

Senador Federico Pinedo – Diputada Graciela Camaño

2015:

Senador Rodolfo Urtubey – Diputado Mario Negri

2014:

Senador Rodolfo Urtubey – Diputado Mario Negri

2013:

Senador Rubén Giustiniani – Diputada Juliana Di Tullio

2012:

Senador Miguel Pichetto – Diputado Gustavo Ferrari

2011:

Senador Marcelo Guinle – Diputado Ricardo Gil Lavedra

2010:

Senador Rubén Giustiniani – Diputada Graciela Camaño

2009:

Senador Ernesto Sanz – Diputado Héctor Recalde

2008:

Senador Fabián Ríos – Diputado Agustín Rossi

2007:

Senador Sonia Escudero – Diputada Graciela Camaño

2006:

Senador Gerardo Morales – Diputado Patricia Vaca Narvaja

2005:

Senador Jorge Capitanich – Diputado Héctor Polino

2004:

Senador Miguel Angel Pichetto – Diputado Graciela Camaño

2003:

Senador Jorge Capitanich – Diputado Margarita Stolbizer

2002:

Senadora Sonia Escudero – Diputada Margarita Stolbizer

2001:

Senador José Luis Gioja – Diputado Raúl Baglini

2000:

Senador Antonio Cafiero – Diputada Graciela Camaño

1999:

Senador Augusto Alasino – Diputado Héctor Polino

1998:

Senador José Genoud – Diputado Emilio Martínez Garbino

1997:

Senadora Cristina Kirchner – Diputado Mario Das Neves

1996:

Senador Antonio Cafiero – Diputado Humberto Roggero

1995:

Senador Antonio Cafiero – Diputado Héctor Polino

1994:

Senador José Genoud – Diputados Jorge Argüello

1992:

Senador Oraldo Britos – Diputado Jorge Vanossi