Una familia de cuatro integrantes, en noviembre, necesitó ingresos por $145.948 para no ser considerada como pobre y $64.012 para no caer debajo de la línea de indigencia, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) luego de informar la valorización mensual de la canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA).

La evolución por mes de las canastas se ubicó por debajo del índice general de inflación que el mes pasado fue un 4,9%.

La CBT (que fija la línea de pobreza) subió en noviembre un 4,4% y un 97,4% interanual, mientras que la CBA (fija la línea de indigencia) aumentó en el mes un 3,1% mientras que en los últimos 12 meses avanzó un 101,8%.

Para un adulto mayor, la CBT de noviembre se ubicó en $ 47.232 y la CBA en $ 20.716.

El instituto de estadísticas nacional mantuvo su cronograma de informes habitual a pesar del feriado nacional dispuesto por el festejo para saludar a la Selección que ganó la copa Mundial de Qatar.

Índice del costo de la construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires subió 6,3% en noviembre respecto de octubre.

Este resultado se da como consecuencia de un alza de 5,6% en el capítulo “Materiales”, de 7,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 6,0% en el capítulo “Gastos generales”.

El capítulo “Mano de obra” incluye los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 7 de septiembre del año 2022.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales” porque tiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

El Indec remarcó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó una suba de tarifas eléctricas a partir del 1 de noviembre a las empresas de luz Edenor y Edesur, por las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo “Gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios.