La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto con el Gobierno Nacional por los fondos de Coparticipación Nacional.

“La Corte hizo caso omiso a una ley, una cosa insólita”, dijo la expresidenta, quien también habló sobre su posible candidatura en 2023 y denunció que se trata de una “proscripción”.

“Empezaron a hablar del renunciamiento de Cristina y de la autoexclusión. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Y acá tampoco acá hay autoexclusión, acá hay proscripción”, dijo Cristina Kirchner.

Además, aseguró que “el miedo tiene un efecto disciplinador y vemos que funciona”. En ese marco, dejó una fuerte crítica a Alberto Fernández por su decisión de acatar el fallo de la Corte Suprema respecto a la coparticipación para Capital Federal: “Lo vemos en estos días con la agrupación política amague y recule”.

La exmandataria dio su discurso junto al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en el marco de la inauguración de un Polideportivo Municipal en el barrio Villa Corina de Villa Dominico.
Las frases más destacadas de Cristina Kirchner en el acto en Avellaneda

-“Empezaron a hablar del renunciamiento de Cristina y de la autoexclusión. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Y acá tampoco acá hay autoexclusión, acá hay proscripción”.

-“El día que yo hablé no estaba enojada, no fue en el fervor del discurso, fue algo meditado”.

-“La estrategia de proscripción no es nueva. La empezaron a pergeñar el 9 de diciembre que cantaban volveremos. Lo primero que hicieron fue armar un juicio con denuncias, con una cronología electoral impresionante”.

-“La proscripción es para que nadie se vuelva a animar a que vuelva recuperar las AFJP, o YPF o la ley de medios. Esto tiene un efecto disciplinador. Y vaya que lo logra”.

-“En diciembre de 2020, después de la pandemia, Sergio decía que íbamos a crecer. Yo dije que era importante que el crecimiento no se lo quedaran tres o cuatro vivos. Que había que redistribuir en precios, salarios y jubilaciones”.

-“Esto genera resistencias, molestias y represalias. El miedo es un gran disciplinador de la dirigencia política y un gran frustrador de las sociedades. El miedo pulveriza el poder popular”.

-“Macri modificó con un decreto simple lo que le tocaba al Gobierno Nacional de Coparticipación y le dio muchísimo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica de la República Argentina. Lo que le quitó a las otras provincias se lo dio a la ciudad”-“Hubo una ley del Congreso de la Nación. Una ley que consagró el decreto con la nueva distribución del ingreso. Sin embargo, la Corte hizo caso omiso a una ley. Estamos hoy en un momento en el que se suspende una ley, es una cosa insólita. Las leyes no pueden suspenderse. Lo único que puede hacerlo es el Congreso. El Poder Judicial puede declararla inconstitucional, pero no puede suspenderla”.

-“Es como si hubiese desaparecido el estado de derecho. Este partido judicial está influyendo sobre la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, hay que despabilarse”.

-“Son los mismos jueces que permitieron que los dólares que necesitamos en las fábricas se lo den a los que quieren comprar un Porsche o quieren importar 30 millones de dólares en toallas. Uno de los jueces que hizo este fue el de Lago Escondido”.

-“Yo anuncié que no iba a someter a la fuerza política nuestra a llevar de candidata a alguien al que iban a decir que estaba condenada”.
La reaparición pública de Cristina Kirchner: entre el conflicto por la Coparticipación y la condena por la causa Vialidad
El discurso de la expresidenta se da en el marco de la disputa entre el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la Coparticipación Nacional.

Según pudo averiguar TN, en La Cámpora hay malestar y dudas por la decisión de Alberto Fernández de acatar el fallo de la Corte Suprema que obliga al Gobierno a otorgarle a la Ciudad el 2,95% de los fondos coparticipables.

La última vez que había hablado la Vicepresidenta había sido el 6 de diciembre, luego de que se diera a conocer el fallo en su contra que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad.

En aquella oportunidad, la exmandataria anunció que no será candidata en las próximas elecciones presidenciales de 2023. Sin embargo, en la previa a su discurso, el intendente de Avellaneda reactivó el “operativo clamor” para que la exmandataria sea candidata el próximo año.

“Ella siempre dice: ‘Voy a hacer lo que tenga que hacer para que compañeros y compañeras sigan los destinos de la Argentina a partir de 2023. Y si en una de esas tiene que ser candidata para garantizar un triunfo, lo será. Y si no, será otro compañero”, planteó el exministro Desarrollo Territorial y Hábitat en Radio Perfil.