*Por el Equipo de Investigación de EL FEDERAL ONLINE
Alberto Flores iba en moto con su hermano cuando vio que había dos maletines apoyados contra un árbol cerca de la puerta del hotel King. En uno había documentos a nombre de una cooperativa. En el otro, dinero. Se acercó a Radio Fénix y avisó que estaba dispuesto a devolverlo.
Ese mismo viernes 13 de noviembre de 2015 apareció su dueño. Era Nicolás Francisco Sancho, un pastor que es hoy un hombre de extrema confianza de la intendenta de Chamical, Dora Rodríguez. El vínculo es tan sólido, que ella acude a su iglesia y el hijo del pastor es uno de los funcionarios de más peso en el Municipio. Muchos apuntan a él como la persona detrás del vaciamiento de las políticas de género en Chamical, un tema que quedó al descubierto tras el viaje de Rodríguez a Punta Cana.
“JESÚS ES VIDA”
Nicolás Francisco Sancho es más conocido en Chamical como “pastor Tronchi”. Es la cabeza de la iglesia evangélica “Jesús es vida”, cuyo templo está ubicado en el barrio Sagrado Corazón, a donde suelen acudir de manera presencial o virtual la intendenta Dora Rodríguez, su vice y algunos funcionarios del Municipio de Chamical.
El pastor siempre estuvo ligado a la política. Su nombre aparece, por ejemplo, entre las autoridades de Unión por La Rioja y del Partido Intransigente, en el cual también militó su hijo, Nelson Sancho, hoy secretario de Servicios Públicos de Dora Rodríguez.
En junio de 2011, Sancho creó la Cooperativa de Trabajo Rosario Vera Peñaloza Limitada, que en julio de 2014 se inscribió en el Registro Provincial de Proveedores y Contratistas del Estado. El nombre del pastor figura como representante legal de la cooperativa.
DINERO EN EL MALETÍN
Cuando esa mañana de 2015 Alberto Flores abrió uno de los maletines que estaba cerca del hotel King halló, además de dinero, un boletero a nombre de la cooperativa del pastor. Según informó Rioja Libre en su momento, había más de un millón de pesos.
Poco después, el pastor Sancho se acercó a los estudios de Radio Fénix y contó su extraña versión sobre el movimiento de dinero. Supuestamente, dijo, había ido con su hijo al hotel a entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Vivienda, porque la cooperativa estaba realizando 28 viviendas en el barrio La Banderita.
Sí, el lector vio bien. Hablamos de dinero en efectivo en un maletín entregado en un hotel por parte de funcionarios públicos.
Lo que sigue son palabras textuales de Sancho a Radio Fénix: “Fuimos con mi hijo al Hotel King a entrevistarnos con gente de Viviendas. Mi hijo agarró las valijas, las dejó afuera, salimos y nos fuimos a la construcción. Luego nos dimos cuenta que las habíamos olvidado. Rogamos a Dios que alguien los encuentre”.
No está claro si el hijo que agarró las valijas, de acuerdo al relato del pastor, es Roger Nelson Sancho, actual secretario de Servicios Públicos de Chamical, pero sí hay pruebas de que el actual funcionario era parte del sistema de cooperativsa que hacía obras para el Estado. En la misma resolución en la que se incluyó a la cooperativa de su padre como contratista del Estado provincial también se autorizó a la Cooperativa de Trabajo Juan Domingo Perón, cuyo representante legal es justamente Sancho hijo.
Según el diario El Independiente, una cooperativa con el mismo nombre de la de Sancho hijo recibió recientemente una obra de mejoramiento de infraestructura urbana en Ulapes, por un monto de 1,5 millones de pesos. Podría haber algún tipo de incompatibilidad ahí, dado que su referente es un funcionario público.
Una curiosidad: las cooperativas del padre y del hijo fijaron su domicilio fiscal en Perón 50, que es la dirección de la sede del Municipio de Chamical.
Otra curiosidad: las cooperativas de Chamical que se inscribieron en esa resolución tienen el mismo objeto, “construcción, reforma y reparación de edificios residenciales”. Una fuente que conoce el tema desde adentro aseguró que alrededor del pastor se llegaron a hacer 16 cooperativas. La mayoría de las obras que hicieron fueron viviendas.
HOMOFOBIA
El pastor quedó en el centro de la polémica a partir del viaje de la intendenta Dora Rodríguez a Punta Cana para recibir un premio por las políticas de género de Chamical, a pesar de que vació el área de género del municipio, que hoy está acéfala. Varias fuentes coinciden en que, en privado, la funcionaria ha reconocido que se debe a las limitaciones que le impuso su iglesia, la del pastor Sancho. Incluso la han acusado de ser “homofóbica”.
Las acusaciones son múltiples, pero hay una realidad, un indicio que es clave. Dora Rodríguez se encargó de dejar “la caja” de Chamical en manos de personas de su extrema confianza: su hija y su cuñado manejan Hacienda y Rentas. El hecho de que el hijo del pastor sea funcionario de un área de las que más dinero maneja no es un dato menor. No son pocos los que están convencidos que ese grupete de autoridades está detrás de varias obras públicas, no ya a través de cooperativas, sino de empresas, tema sobre el que versará una investigación futura de EL FEDERAL ONLINE.
SEGUÍ LEYENDO: