El Ministerio de Turismo y Deportes informó este lunes que tres millones de turistas viajaron por el país durante los cuatro días del fin de semana largo. Se trató del fin de semana de Carnaval “con más gente movilizada desde que se instauró el feriado en 2011″, destacaron desde la cartera nacional.

El continuo relato para mostrar índices de recuperación económica, son una continua característica del gobierno nacional y de las provincias. Pero cuando si se invierte la ecuación, los números son catastróficos.

La realidad indica que solo el 6,3% de los argentinos, unos 3 millones sobre 47, pudieron tomarse unos días en un turismo local y en modo gasolero

Pero a estos números hay que darle más precisiones, porque en ese porcentaje están agregados los turistas extranjeros que son muchos, por las ventajas que tienen por el cambio de moneda en dólares o euros, como también todas las monedas de países limítrofes que aprovechan tal situación, y que no está especificado en los datos suministrados por el Ministerio de Turismo. O sea, quizás menos del 6% sean argentinos.

En uno de los diarios más leídos en Mendoza (MDZ), y donde el turismo es quizás el mercado más fuerte de la provincia, se realizó una encuesta preguntando a sus lectores ¿Te fuiste a algún lado durante este fin de semana largo?. El 89% de los encuestados dijo que No.

“Este fin de semana de Carnaval récord redondea una temporada maravillosa con excelentes números en todos los destinos del país y ocupación plena en muchos de ellos”, precisó Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes), a través de un comunicado. Nada más falso.

Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens y su homónimo Gustavo Luna en La Rioja

Según datos del CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el gasto diario por turista promedió los $9.600. Con otro dato lapidario: la estadía media fue de 3,8 días, por turista, levemente inferior al año pasado que responde a la intención de reducir costos.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. Pero también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales.

En el caso de La Rioja, solo se pudo movilizar a personas que se radican en Capital y que vuelven a sus lugares de origen. El turismo de otras provincias o extranjero es por viajes ya programados con anticipación, contingentes de jubilados, con una suba en la ocupación hotelera por algunos turistas que llegaron por la Chaya y los demás, por artistas con sus contingentes contratados a los distintos festivales.

“Hubo pocas reservas por la Chaya”, dijo un importante operador turístico a EL FEDERAL. Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), el promedio provincial de ocupación en las provincias del norte del país, fue de 95% en Jujuy; 90% en Salta y La Rioja; 89% en Tucumán; 91% en Catamarca; 70% en Santiago del Estero; 65% en Chaco; 92% en Misiones y 95% en Corrientes.

Sin lugar a dudas, la inflación, los bajos sueldos y toda la situación precaria de los trabajadores, fue el motivo para que este fin de semana extralargo, no sea de grandes ganancias para nadie. Solo para el relato político.