En un duro comunicado, un grupo de periodistas repudió ayer la actitud hostil y patoteril de algunos dirigentes de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) contra unos periodistas que se habían acercado a la puerta del sindicato para cubrir lo que fue el cuarto día de paro. Tras haber alcanzado un acuerdo en enero y con los sueldos liquidados, el gremio anunció una huelga días antes del inicio de clases, que por esa medida de fuerza sólo empezaron en las escuelas privadas.

Lo que ocurrió ayer, que incluyó amenazas del tipo “ya van a ver con quién se metieron”, no es más que un espejo de la actitud que históricamente han tenido De Leonardi y sus seguidores en contra de los valores democráticos que supuestamente defienden.

No es necesario aclarar que en AMP no existe la alternancia, uno de los pilares de la democracia. Hace décadas que De Leonardi no pisa un aula y se mantiene atornillado a su sillón, como si no hubiera una sola persona en todo el sindicato capaz de cumplir su misma función.

A eso habría que sumarle que hay sobrados indicios (e incluso audios de la esposa de De Leonardi) que para cualquier persona de bien serían suficientes para probar que el fraude ha imperado en el sindicato.

Además, “Kelo” se ha mostrado como un verdadero patrón, antes que un trabajador, y fue denunciado por un secretario, que lo acusó de tenerlo durante casi 20 años en negro. Patroncito y negrero, más burócrata no se puede ser.

Pero hay algo todavía más contradictorio en la figura de De Leonardi. Mientras cada 24 de marzo se manifiesta contra la dictadura y siempre se presenta como el bueno de la película, el Partido Comunista que dirige fue cómplice de la dictadura genocida que lo metió preso durante más de tres años, porque la Unión Soviética necesitaba el trigo argentino.

Muchos artículos se han publicado en los últimos años sobre el silencio interesado de la Unión Soviética y los Partidos Comunistas que le eran leales sobre las violaciones a los derechos humanos en los años más oscuros de Argentina. Particularmente, vale destacar a dos: la investigación de Andrey Schelchkov para la revista chilena Izquierdas y la del semanario francés Marianne2, aunque también habría que destacar los aportes de Claudia Peiró desde Infobae.

El Partido Comunista, cuya sede local la dirige De Leonardi, fue sencillamente negacionista. Al otro día del golpe militar, el PC -que no fue proscripto- emitió un comunicado en el que culpó a María Estela Martínez de Perón, a López Rega y a los jerarcas sindicales. Y planteó: “El P.C. siempre se pronunció contra los golpes de estado. La experiencia indica que desde 1930 los golpes de estado tuvieron por objeto defender el latifundio improductivo y aumentar el grado de dependencia del país. Esta vez, ¿se romperá esa nefasta tradición?“.

En ese comunicado, tras citar algunas gacetillas de la Junta Militar, los comunistas argentinos sostuvieron que “el PC, aunque no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales [de la dictadura], no podría estar en desacuerdo con sus enunciados, pues coinciden con puntos de su programa”.

No es el objetivo de este editorial hacer macartismo, pero no es menos contradictorio que mientras los 24 de marzo De Leonardi se presenta como el paladín de la democracia, su partido ha hecho apenas una mínima autocrítica sobre su rol durante la dictadura y continúa apoyando la que fue, quizás, la dictadura más espantosa de la historia, si es que acaso puede haber una dictadura peor que otra, como lo fue la de la Unión Soviética.

Aunque el PC de De Leonardi es parte del Frente de Todos, como buen comunista, “Kelo” reniega de la democracia. Quiere la dictadura del prolatariado, lo que históricamente, en todos los rincones del mundo en los que imperó, no fue otra cosa que una dictadura, igual a la de Argentina, sin prensa libre, sin democracia, sin partidos políticos, sin Congreso, sin jueces imparciales y con múltiples violaciones a los derechos humanos. Eso quiere De Leonardi. Digamos todo.

En definitiva, no hay democracia en AMP, no hay transparencia en AMP, De Leonardi es un burócrata que no cree en alternancia y, aunque les duela la verdad, Jimmy Carter hizo más por los derechos humanos en Argentina que el partido político que “Kelo” dirige.

Lo que ocurrió ayer en la puerta de AMP es un reflejo de eso. Cualquiera que siga los comunicados de AMP podrá ver que presentan un mundo de fantasía, de buenos y malos, de héroes y villanos, en el que De Leonardi es una especie de Clark Kent de la vida real y quienes lo cuestionan son amigos del Guasón y Gatúbela. Una mirada infantil que sólo refleja la necesidad de justificar la perpetuación en el poder, quizás para seguir haciendo negocios y permitir que los hijos de los que imponen su voluntad vivan en Europa como reyes.

El comunicado completo contra AMP

Los periodistas de distintos medios de comunicación expresan su más enérgico repudio a la agresión sufrida está mañana por colegas que desempeñaban sus tareas en el marco de una marcha del gremio AMP y que se vieron amenazados por gente que participaba de dicha manifestación y que responderían a Rogelio de Leonardi.

Estás acciones, violentas y patoteriles, están muy distantes de las que deberían desarrollar quienes tienen en sus manos la educación de las y los niños riojanos.

Estos actos solo promueven más violencia y menos tolerancia en una sociedad que necesita replantearse ciertos valores, y en la que los periodistas, solo buscan informar a la gente, lejos de involucrarse en trifulcas o actos de violencia que no conducen a nada.

Es nuestro más ferviente deseo que estás situaciones no se repitan en ningún ámbito, ni laboral ni personal. Los periodistas de La Rioja expresan su solidaridad con los colegas que sufrieron agresiones en la mañana de hoy e invitan a todos y todas, a replantearse su accionar para que esto no vuelva a repetirse.