*Por el Equipo de Investigación de EL FEDERAL ONLINE

Nuevo escándalo vinculado a la empresa Estacionalo: en el marco de una causa en la justicia sanjuanina, la compañía de estacionamiento medido informó que no tiene ningún tipo de relación con David Orlando López, la persona que se presenta habitualmente como su referente y que en una conferencia de prensa junto a varios funcionarios judiciales dijo ser el “socio gerente”. Hay elementos que permiten sospechar que está intentando ocultar su patrimonio.

El 8 de julio del año pasado, luego de que una investigación de EL FEDERAL ONLINE revelara que había muchas dudas en torno al contrato de estacionamiento medido en la capital, el Municipio organizó una conferencia de prensa de la que participaron el secretario de Servicios Públicos, Mauricio Morán, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Claus Bengolea, y David Orlando López, quien se presentó como “socio gerente” de la empresa Estacionalo SRL. 

Este medio ya había revelado a esa altura que López no era socio de la empresa. En el edicto de inscripción de la empresa, publicado en el Boletín Oficial del pasado 20 de mayo, sólo aparecen dos socios, Facundo Alberto Celarayán, quien fue designado como gerente, y la pareja de López, Lorena Claudia Melchiori, nombrada gerente suplente. 

¿Por qué López se presentó en conferencia de prensa como socio de la empresa, si no lo es? EL FEDERAL ONLINE podría haber hallado la respuesta. 

Resulta que López tiene un juicio por una cuestión familiar en San Juan, a donde le trabaron un embargo. El dato fue corroborado por la demandante y por una fuente judicial.

En el marco de ese juicio, desde el Tercer Juzgado de Familia de San Juan le enviaron un oficio a Estacionalo el 7 de diciembre, informando que López había sido embargado. La respuesta enviada por Facundo Celarayán fue que el sujeto “no está vinculado laboralmente a la empresa ni es socio de esta”. 

De allí se abre una pregunta: ¿será que López no figura en los papeles de la empresa para no pagar? ¿Será que incluyó a su pareja como socia, pero no se puso él para esconder su patrimonio?

La fuente judicial consultada informó que sí se le logró trabar un embargo a López de su sueldo en la Legislatura. A pesar de que EL FEDERAL ONLINE realizó múltiples consultas para intentar determinar si el sujeto cumple alguna función en el Estado provincial, la respuesta fue que lo nombraron en la gestión anterior y que nadie lo conoce. ¿Es ñoqui? 

Es importante recordar que otra investigación de EL FEDERAL ONLINE ya había detectado que ni López ni los socios de la empresa tienen capacidad económica para enfrentar la supuesta inversión de “entre 15 y 17 millones de pesos” que dicen haber realizado y que el Municipio usó para cobrar una de las tarifas más altas del país.  

En efecto, cuando este medio consultó en conferencia de prensa por el origen del dinero, la respuesta de López fue, primero, que lo hicieron con fondos propios, y luego, que acudieron a créditos bancarios.  

Sin embargo, este medio demostró con documentación oficial del Banco Central y de otras fuentes que ni López, ni su pareja y socia Lorena Melchiori, ni el otro socio, Facundo Celarayán, pidieron créditos por semejante suma.  

Es más, López ni siquiera registra impuestos activos en AFIP, Melchiori se inscribió en una categoría baja de AFIP en septiembre del año pasado y cobró beneficios de la ANSeS, y Celarayán se inscribió como autónomo en AFIP apenas un mes antes de que se conociera el contrato de Estacionalo.  

Por cuestiones que exceden a esta investigación, EL FEDERAL ONLINE no revelará -al menos, por ahora- los detalles del juicio que se está realizando contra López, que lo pintan como una persona inescripulosa y sin valores.  

Eso sí: alguien en el Municipio debería explicar por qué sentaron a un farsante en una conferencia de prensa y por qué se asociaron a una empresa en la que hay elementos para sospechar que sus dueños no invirtieron lo que dicen haber invertido y que su cara visible realizó maniobras para ocultar su patrimonio.